¿Cuántos sismos han ocurrido en México un 19 de septiembre?
Imagen: Brandon Eduardo Séptimo/La-Lista

El 19 de septiembre es una fecha dura para los mexicanos, especialmente para quienes viven en el centro del país y en entidades aledañas, ya que en dos años distintos (1985 y 2017) se registraron sismos de magnitudes mayores a 7, los cuales cobraron la vida de miles de personas.

La tarde de este 19 de septiembre se suscitó otro de magnitud 7.7, con epicentro en Coalcomán, un municipio ubicado al suroeste de Michoacán, del cual se han registrado al menos 217 réplicas, de acuerdo con el reporte más reciente del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

En total son tres sismos de gran magnitud los que han ocurrido un día 19 de septiembre.

Después del violento sismo de 1985, el cual dejó un saldo de miles de fallecidos, se decretó el “Día Nacional de Protección Civil”, por lo que desde entonces se celebra un simulacro para preparar a la población en caso de que ocurra un evento de esta naturaleza.

Tras el sismo de esta tarde, muchos se preguntan por qué suele temblar el día 19 de septiembre.

¿Por qué tiembla el 19 de septiembre?

El Servicio Sismológico Nacional, el cual pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que no hay una razón científica que explique o justifique la ocurrencia de tres sismos de magnitud superior a 7 el día 19 de septiembre y apuntaron que esto se debe a una casualidad.

Sin embargo, debido a la coincidencia de fechas de los sismos, consideraron que se deben abrir nuevas líneas de investigación para explicar este fenómeno.

¿Cuántos sismos han ocurrido en México un 19 de septiembre? - sismo-temblor-mexico-michoacan-19-septiembre
Fotografía: Sistema Sismológico Nacional

El sismo de hoy se registró a las 13:05 horas, 63 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán y azotó a varias entidades, entre ellas: la Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Oaxaca y Morelos.

El SSN informó que el sismo no tuvo un epicentro en una zona que amerite emitir una alerta de tsunami, pero se ha registrado el levantamiento del nivel del mar, por lo que recomendaron a las personas a que no se acerquen a las costas.

Hasta el momento, se ha reportado la muerte de una persona por el temblor en Manzanillo, Coahuila.

Síguenos en

Google News
Flipboard