Caos en la UNAM: toman instalaciones de Prepa 5 y FES Acatlán se va a paro
Las instalaciones de Prepa 5 fueron tomadas durante la tarde de hoy. Foto: Twitter/@RuidoEnLaRed

Un grupo de manifestantes encapuchados tomó las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria 5 “José Vasconcelos” (Prepa 5), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para exigir la expulsión de porros.

Los inconformes se instalaron en los ingresos de la escuela e impidieron el acceso a profesores y alumnos, además, desalojaron a quienes ya se encontraban dentro de la institución.

A través de redes sociales, comenzaron a difundirse videos y fotografías que mostraban a los estudiantes y personal docente a las afueras de la institución escolar, ubicada en Calzada del Hueso de la alcaldía Tlalpan, que permanecerá cerrada por tiempo indefinido.

Según los reportes que se compartieron, los manifestantes exigen que se expulsen a los grupos “porriles” para entregar la Prepa 5.

No obstante, al no contar con una respuesta favorable en torno a su pliego petitorio, tomaron la escuela.

Hasta el momento las autoridades de la UNAM no han emitido un posicionamiento sobre esta situación que afecta a miles de alumnos.

El pasado 2 de septiembre, personas encapuchadas tomaron la Prepa 5 y la máxima casa de estudios reprobó los actos de violencia que pongan en riesgo la seguridad de los estudiantes y atenten contra las clases.

Las personas con el rostro cubierto que tomaron las instalaciones de la Prepa 5 señalaron que fue para exigir justicia por los hechos del ataque “porril” en Ciudad Universitaria que se provocó en 2018.

La UNAM recordó que en aquel momento tomó las medidas pertinentes ante los actos de violencia contra las alumnas y los alumnos de la institución.

En ese momento, la institución hizo un llamado a estudiantes y al cuerpo académico a evitar la violencia y no caer en provocaciones, así como continuar con sus labore cotidianas.

Paro en la FES Acatlán

Estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, ubicada en ubicada en Naucalpan, Estado de México, se fue a paro de por lo menos 72 horas debido a quejas contra la falta de atención a los daños en los edificios luego del sismo de este 19 de septiembre y la violencia de género.

Los estudiantes acusan que los edificios presentan grietas, luego del sismo de 7.7 que se registró la tarde del lunes 19 de septiembre con epicentro em Coalcomán, Michoacán.

Tras una asamblea, los estudiantes decidieron tomar el plantel, hecho que algunos profesores intentaron detener con una valla humana, por lo que hubo empujones y gritos.

Videos en redes sociales muestran como varios alumnos se ubicaron en el centro de la institución para promover el paro y exigir respuesta a sus exigencias.

Síguenos en

Google News
Flipboard