Ebrard presenta propuesta de AMLO para la paz entre Ucrania y Rusia
Marcelo Ebrard durante el Consejo de Seguridad de la ONU. Foto: Marcelo Ebrard/Facebook.

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), presentó ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para alcanzar la paz entre Rusia y Ucrania.

Este jueves se llevó a cabo una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU luego de que Vladimir Putin, presidente de Rusia, amenazara con utilizar armas nucleares en los territorios que mantiene ocupados. 

El canciller mexicano aseveró que la paz “solo puede lograrse mediante el diálogo, la diplomacia y la construcción de canales políticos efectivos”.

Por ello, Ebrard presentó la propuesta de López Obrador para detener la guerra entre Rusia  Ucrania.

“Me permito compartirles la propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para fortalecer los esfuerzos del secretario general, Antonio Guterres, mediante la formación de un comité para el diálogo y la paz en Ucrania, con la participación de otros jefes de Estado y de Gobierno, incluidos de ser posible su excelencia Narendra Modi, primer ministro de India, y Su Santidad el papa Francisco”, apuntó.

Añadió que el objetivo es “generar nuevos mecanismos para el diálogo y crear espacios complementarios para la mediación que fomenten la confianza, reduzcan las tensiones y abran el camino hacia una paz verdadera”.

La propuesta mexicana para detener la guerra entre Rusia y Ucrania también será presentada por Ebrard ante la Asamblea General de la ONU.

Además, recordó que dese el inicio del conflicto, México ha pugnado por la paz, el respeto a la no intervención y la autodeterminación de los pueblos.

“La coexistencia pacífica de los Estados depende precisamente del respeto de todos ellos, no puede haber excepciones”, apuntó.

También, criticó que la ONU no cuente con mecanismos para detener conflictos y llamó a evitar que el Consejo de Seguridad sea disfuncional. 

“Las causas por las que este Consejo se puede volver disfuncional son conocidas. Corregirlas depende de nosotros. Los tiempos son propicios para plantear con toda seriedad las reformas estructurales que se requieren para ello”, destacó.  

Síguenos en

Google News
Flipboard