El sismo suma más daños a Colima y el gobierno suspende las clases
Personas permanecen en las calles después de registrarse el sismo de esta madrugada. Foto: EFE.

El sismo de magnitud 6.9 registrado durante la madrugada de este jueves 22 de septiembre provocó afectaciones a inmuebles e infraestructura carretera en el estado de Colima, cuyo gobierno decretó la cancelación de clases.

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que el sismo más reciente dejó daños en edificaciones y un derrumbe en la autopista Colima-Manzanillo en el kilómetro 22, que se suman a los registrados por el temblor del lunes 19 de septiembre.

Protección Civil estatal indicó que su personal se encuentra en el Hospital Regional Universitario, donde realiza un recorrido de inspección para verificar su infraestructura. Luego continuarán en otros centros hospitalarios.

En la entidad se suspendieron actividades escolares durante este jueves 22 de septiembre y viernes 23 de septiembre. Hasta el momento no hay reporte de personas lesionadas por el reciente sismo, aunque la cifra de lesionados aumentó a 35 por el del pasado lunes.

El gobierno de Colima también llamó a no hacer caso a rumores, luego de que se difundiera que el volcán presentaba fuerte actividad.

“El Volcán de Colima se encuentra en tranquilidad, no hagan caso a noticias falsas e imágenes de otros años. Si el volcán llegara a presentar actividad, se los haremos saber”, llamó a su vez el Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos de la Universidad de Colima.

Apenas este miércoles, los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil de Colima –en sesión virtual encabezada por la gobernadora Indira Vizcaíno Silva– aprobaron la solicitud para la Declaratoria de Emergencia por Desastre para los 10 municipios de la entidad, como consecuencia de las afectaciones que provocó el sismo de 7.7 grados del 19 de septiembre

Para esa decisión, el gobierno de Colima detalló que hasta ayer presentaban daños 2 mil 790 inmuebles, entre ellos escuelas, hospitales, viviendas particulares, edificios públicos, templos y monumentos históricos, así como infraestructura carretera y tres presas.

El terremoto ocurrió a las 1:16 con epicentro 81 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán, donde también se suscitó el del lunes pasado, según el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Además de Colima, el sismo se percibió en Michoacán, Jalisco, Guerrero, Ciudad de México y Estado de México.

En Michoacán, hubo tres personas lesionadas por laceraciones menores en Coalcomán, donde fue el epicentro, según el reporte de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

“En el resto del país, (hay) daños materiales menores, ya se está trabajando, haciendo un censo desde el 19 (de septiembre) de viviendas afectadas en Michoacán, en Colima, de instalaciones educativas, de salud, caminos”, mencionó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante su conferencia de prensa matutina.

El fenómeno ocurre tras el sismo que sacudió a México el lunes menos de una hora después del simulacro nacional que se realiza cada 19 de septiembre para conmemorar los terremotos de 1985 y de 2017, ocurridos en esta misma fecha y considerados los más destructivos de la historia reciente.

Desde el temblor del lunes, que dejó dos muertos y 10 heridos en el occidente de México, ha habido más de un mil 200 réplicas, y la de este jueves ha sido la de mayor magnitud, según la CNPC.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard