El huracán ‘Ian’ avanza por Quintana Roo con fuertes lluvias y vientos
El huracán presenta rachas de viento de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura, sobre costas de Quintana Roo y Yucatán. Foto: EFE

El centro de “Ian”, huracán de categoría 2, se localiza al este de las costas de Quintana Roo, mientras sigue su trayectoria hacia el occidente de Cuba, según el pronóstico más reciente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo adscrito a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sus bandas nubosas provocarán lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, oleaje elevado y vientos fuertes en la Península de Yucatán. 

Además, se advirtió “Ian” se intensificará gradualmente y se prevé que suba al nivel 3 antes de tocar tierra en la madrugada del martes en el extremo occidental de Cuba.

“Ian” se encuentra al 205 km al sureste del extremo oeste de Cuba, a 365 km al este de Cancún, Quintana Roo, y a 375 km al este de Cozumel.

El huracán 'Ian' avanza por Quintana Roo con fuertes lluvias y vientos - ian-trayectoria
Trayectoria de “Ian”. Foto: SMN

En Yucatán y Quintana Roo ocasionará lluvias puntuales muy fuertes, así como lluvias puntuales fuertes en Campeche, de acuerdo con el pronóstico del SMN.

El huracán presenta rachas de viento de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura, sobre costas de Quintana Roo y Yucatán.

Se exhortó a la población a extremar precauciones en las zonas donde habrá lluvia, viento y oleaje, incluyendo a la navegación marítima, y atender las recomendaciones de Protección Civil debido a la trayectoria de “Ian”.

La tormenta tropical “Ian” llega inmediatamente después de “Lester” y de los fenómenos “Agatha”, “Blas”, “Celia”, “Bonnie”, “Darby”, “Estelle”, “Frank”, “Georgette”, “Howard”, “Ivette”, “Javier” y “Kay”, que alcanzó la categoría 2.

Las autoridades informaron en mayo pasado que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una “temporada activa”, y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impacten al país.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard