La Corte rechaza resolver amparo de Mario Aburto, homicida confeso de Colosio
Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio. Foto: Especial

Ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazaron atraer el amparo directo promovido por Mario Aburto, sentenciado por el homicidio del candidato del PRI, Luis Donaldo Colosio, en 1994.

El amparo fue regresado al primer tribunal colegiado del Estado de México para que éste sea el que revise la sentencia de 45 años de prisión, impuesta a Mario Aburto, pues ningún ministro de la Primera Sala aceptó la atracción del amparo directo 104/2021.

De acuerdo con la notificación publicada por la Corte, los ministros rechazaron el asunto por falta de legitimidad, pues la solicitud no fue hecha por un tribunal colegiado, sino por Rafael Robles, titular de Litigio Estratégico de Derechos Humanos de la Defensoría Pública Federal.

“Toda vez que ninguna de las ministras y ninguno de los ministros decidió hacer suya de oficio la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción de referencia, ésta debe desecharse ante la falta de legitimación del solicitante”, dice la notificación.

Mario Aburto argumenta que sufrió tortura por parte de las autoridades cuando fue interrogado para declararse culpable del asesinado de Luis Donaldo Colosio, el 23 de marzo de 1994, en Lomas Taurinas, en Tijuana.

El crimen en contra de Luis Donaldo Colosio es considerado el mayor magnicidio en México, después del asesinato de Álvaro Obregón, a inicios del siglo 20. Las conclusiones del caso, a cargo de Luis Rául González Pérez, indican que hubo un solo autor intelectual y material del crimen.

La Fiscalía General de la República informó en julio de este año que reabrió el caso.

El caso fue asignado al fiscal Abel Galván Gallardo, extitular de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada.

En octubre del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su gobierno estaba dispuesto a proteger a Mario Aburto, en caso de que quiera revelar algo respecto al asesinato de Luis Donaldo Colosio.

“Yo creo que si la familia del señor Aburto y él mismo tiene algo que decir sobre su proceso, que signifique otra versión sobre los hechos y si él puede expresar, probar, que fue torturado, que está amenazado, y que por eso ha guardado silencio, si es que existe otra versión, el estado mexicano lo protegería”, afirmó el mandatario en su conferencia matutina en aquella ocasión.

Síguenos en

Google News
Flipboard