Abogados de militares acusan a Encinas de ‘manipular’ informe del caso Ayotzinapa
El subsecretario Alejandro Enicnas. Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez

Los abogados de cuatro militares procesados por la desaparición de los 43 normalistas acusaron a Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), por supuestamente haber manipulado y politizado el informe elaborado y presentado por la Comisión para la Verdad en el caso Ayotzinapa.

En una conferencia de prensa llevada a cabo afuera del Campo Militar 1, los legistas Alejandro Robledo y César Omar González, representantes legales del general José Rodríguez Pérez, el capitán José Martínez Crespo, el sargento Eduardo Mota Esquivel y el subteniente Fabían Alejandro Pirita Ochoa, hablaron sobre el caso y aseveraron que el informe “está plagado de falsedades, conjeturas y especulaciones”.

Además, explicaron que si se comprueba que se filtró contenido del informe de la Comisión de la Verdad, procederán contra Alejandro Encinas por el caso Ayotzinapa.

“Evidentemente si hubiera habido alguna filtración por parte de la subsecretaría, de la Fiscalía Especial, presentaremos las acciones correspondientes y legales correspondientes, porque evidentemente se está violentando el debido proceso y la presunción de inocencia de nuestros representados”, advirtió César Omar González.

Aseguraron que los militares no están vinculados a proceso por imputaciones que se les hacen en el informe del subsecretario, por lo que buscarán tener acceso a la justicia “sin sesgos ni manipulaciones”.

Abogados de militares acusan a Encinas de 'manipular' informe del caso Ayotzinapa - ayotzinapa-efe-2
Los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos encabezaron un mitin al exterior de las instalaciones militares. Foto: EFE

En este sentido, detallaron que el proceso iniciado contra los militares tiene que ver con declaraciones de un testigo protegido.

“Las imputaciones del testigo protegido ‘Juan’ contienen datos falsos, como la referencia de que cuando se detuvo a Reynaldo Benítez, El Huaraches, estaba también el narcotraficante Mario Casarrubias, al cual se dejó escapar, siendo que tenía más de un año preso en un Cefereso, cuando se detuvo al primero en 2015”, indicaron.

La defensa pidió a Alejandro Encinas no politizar ni caso ni las investigaciones de Ayotzinapa”para que los padres de los desaparecidos y todo México puedan realmente conocer la verdad y tener acceso a la justicia”.

Las declaraciones de la defensa se dieron horas después de que se confirmara la renuncia de Omar Gómez Trejo, quien fungía como fiscal de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR).

Así como, tras la cancelación de 21 órdenes de aprehensión, en su mayoría en contra de militares, la cual fue solicitada por funcionarios de la FGR sin el consentimiento del fiscal especial y se confirma a solo un día de que se cumplieron ocho años de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

Mientras, los padres y madres de los 43 jóvenes desaparecidos en 2014,, acusaron que las autoridades han sucumbido ante el poder militar y que el gobierno federal juega con ellos.

En este sentido, lamentaron que, pese a las promesas de que este crimen se iba a resolver, aún no se conoce el paradero de los jóvenes y tampoco hay sentencias condenatorias contra los responsables de estos hechos ocurridos en el municipio de Iguala, Guerrero.

Lamentaron que el Ejército “no quieren rendir cuentas ante los jueces civiles, se sienten intocables, se creen fuera del imperio de la ley, jueces y ministerios públicos sucumben ante el poder militar cancelando 16 órdenes de aprehensión que existen en su contra”.

Con información de Alexis Ortiz

Síguenos en

Google News
Flipboard