Jueza suspende proceso contra Jesús Murillo Karam; no saldrá de prisión
Jesús Murillo fue detenido el pasado viernes 19 de agosto en la CDMX. Foto: AFP

Jesús Murillo Karam, exprocurador vinculado al caso Ayotzinapa, obtuvo una suspensión definitiva a la vinculación a proceso dictada el 24 de agosto por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia, pero esto no significa la liberación del exfuncionario.

La jueza 16 de amparo de la Ciudad de México, Yazmín Eréndida Ruíz Ruíz, le dio la suspensión definitiva contra el auto de vinculación a proceso, luego de que la defensa de Murillo Karam interpusiera un amparo el 20 de septiembre.

Hasta el momento no se sabe cuál fue el argumento jurídico que la jueza planteó para suspender la vinculación a proceso, sin embargo, esta decisión no significa la salida de Jesús Murillo Karam de prisión, sino la revisión de los argumentos por los que el juez de control, Marco Antonio Fuerte Tapia, vinculó a proceso al exprocurador.

Por ahora, el juez Fuerte Tapia deberá suspender el proceso en contra de Murillo Karam hasta que se resuelva definitivamente el amparo promovido y se dicte una sentencia.

El 24 de agosto, el juez Marco Antonio Fuerte Tapia determinó que la Fiscalía General de la República cumplió con las cargas de prueba para la vinculación a proceso pues dio datos para presumir que el exprocurador participó en la modificación y alteración del lugar de los hechos donde presuntamente fueron hallados restos óseos calcinados de los 43 normalistas en 2014 y dificultó el hallazgo de los estudiantes.

El juez también aceptó los argumentos de la fiscalía para presumir que Murillo Karam tenía conocimiento de actos de tortura realizados por su subalterno, Tomas Zerón, en contra del detenido Agustín Reyes, para que éste declarara otra versión de los hechos.

Síguenos en

Google News
Flipboard