Juez otorga suspensión provisional de proceso a Jesús Murillo Karam
Murillo Karam, gana round a la FGR. Foto: AFP

Un juez otorgó una suspensión provisional a Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República, contra su vinculación a proceso por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de justicia por el caso Ayotzinapa.

Se ordenó notificar al juez de control del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, que deberá suspender el procedimiento penal una vez cerrada la etapa de intermedia y hasta que sea notificado de la resolución del juicio de amparo, de acuerdo con el acuerdo publicado por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El juzgado 16 de distrito en materia penal, con sede en la Ciudad de México, admitió a trámite la demanda de amparo y se citó el próximo 11 de octubre a audiencia para definir si se concede la suspensión definitiva.

La síntesis de la resolución también advierte que Jesús Murillo Karam ha interpuesto diversos amparos en relación al caso que lo mantiene en prisión desde el pasado 19 de agosto, cuando fue detenido en Lomas de Chapultepec, Ciudad de México, por su papel en la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, en septiembre de 2014.

El exfuncionario peñista es el funcionario de más alto perfil detenido por la desaparición de los jóvenes, que este lunes cumple ocho años con una nueva investigación impulsada desde el actual gobierno federal que acusa a exfuncionarios federales y estatales de haber orquestado la llamada “verdad histórica” para cerrar el caso. También derivó en la detención de tres militares, entre ellos el coronel José Rodríguez Pérez, comandante del 27 Batallón de Infantería cuando se suscitaron los hechos en Iguala, a quien se le señala de haber mantenido a estudiantes con vida por días hasta antes de su desaparición.

El caso llega en medio de liberaciones de los detenidos. El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, anunció este mismo jueves que promoverán una denuncia penal en contra del juez federal Samuel Ventura Ramos, porque ha emitido un total 120 sentencias de libertad absolutorias a personas procesadas por el caso Ayotzinapa.

Apenas el pasado 20 de septiembre dictó sentencia absolutoria a 24 personas relacionadas con el caso de los 43 normalistas, en la causa penal relacionada con el delito de homicidio calificado en grado de tentativa en contra de Aldo, uno de los normalistas que permanece en estado vegetativo desde el 26 de septiembre de 2014.

Síguenos en

Google News
Flipboard