¿Quién es Elena Chávez González, la autora de El rey del Cash?
Elena Chávez González. Imagen: Captura de pantalla.

El nombre de Elena Chávez González se convirtió en tendencia este día, luego de que se difundiera que la periodista prepara la publicación del libro El rey del Cash, un texto sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador y César Yáñez, su otrora jefe de prensa.

Pero, ¿quién es ella? A continuación hacemos un breve repaso en torno a la información disponible de esta persona y del libro que está a punto de publicarse.

¿Quién es Elena Chávez González, autora de El rey del Cash?

Elena Chávez González es periodista egresada de la escuela Carlos Septién García. En medios de comunicación ha laborado como reportera en los diarios Excélsior (1990-1994), el unomasuno (1995) y Ovaciones (1998-2000).

Además, laboró en comunicación social en el Senado de la República, en 1996, y en la Secretaría de Gobernación, en 1997, durante el sexenio de Ernesto Zedillo.

De 2001 a 2014 se integró al gobierno de la Ciudad de México, como servidora pública durante el sexenio de López Obrador y Marcelo Ebrard, así como en dos años con Miguel Ángel Mancera.

Para 2016, se integró como diputada Constituyente de la Ciudad de México, arropada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Según la cuenta de Twitter de la autora, también es activista por los derechos de los animales.

¿Quién es Elena Chávez González, la autora de El rey del Cash? - elena-chavez-1
Chávez González también se describe como defensora de animales. Imagen: Captura de pantalla.

Desde hace más de 11 años, creó la organización Ángeles Abandonados en defensa de los derechos humanos, con la que busca “poner fin a la crueldad contra los animales no-humanos y desmantelar grupos que exploten a los animales como modus vivendi”, según explica su sitio web.

Chávez González estuvo casada con César Yáñez, uno de los hombres más cercanos a López Obrador durante su paso por el PRD y el Gobierno de la Ciudad de México. 

Posteriormente se separaron y Yáñez contrajo matrimonio con la empresaria Dulce María Silva en Puebla, en una boda fastuosa que ocurrió en los primeros días del sexenio de López Obrador. 

El hecho provocó que el presidente lo desplazara de su equipo cercano y lo nombrara coordinador General de Política de Gobierno, hasta que el pasado 29 de junio, le encargó asumir la subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, en sustitución de Rabindranath Salazar. 

Aparte del libro El rey del Cash, Elena Chávez González ha escrito Ángeles Abandonados, Elisa, el diagnóstico final, Un demonio llamado Serotonina y Los 7 Dones de Lucas.

¿De qué trata El rey del Cash?

Hasta el momento se sabe poco del libro. El texto contará lo que vivió en 18 años de matrimonio con el actual funcionario federal en “una historia llena de traiciones políticas, ambiciones personales, infidelidades, abusos laborales, corrupción y autoritarismo”, describe la autora.

Explica que su intención no es señalar a ningún personaje político sino contar cómo los operadores del actual presidente, entre ellos su exesposo, consiguieron miles de millones “para cumplirle a su jefe y de paso, servirse con la cuchara grande”.

¿Quién es Elena Chávez González, la autora de El rey del Cash? - el-rey-cash-835x1280

“Mi propósito es evidenciar cómo el poder ha sido el gran amor y la obsesión de López Obrador, y como el odio y el resentimiento han sido el alimento que lo sostiene”, apunta Chávez en la descripción de El señor del Cash.

El prólogo fue escrito por la periodista Anabel Hernández, a quien la autora ha calificado como su amiga en redes sociales, y es anunciado como “una crítica nítida y sin concesiones a través de la cual se reconstruye la historia secreta política, personal y financiera de AMLO y su círculo más cercano, indispensable para entender el ADN del mandatario, de la llamada 4T y Morena”.

Síguenos en

Google News
Flipboard