La-Lista de bodas incómodas para el gobierno de AMLO
Santiago Nieto, AMLO y César Yáñez, críticas por bodas. Foto: Especial

Tres bodas han sido tema de polémica por la cercanía de los protagonistas con el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como por los invitados que después enfrentaron investigaciones por parte la Fiscalía General de la República (FGR).

Aunque esos eventos son motivo de fiesta, no lo han sido por las críticas que han enfrentado el gobierno federal y su discurso de austeridad y justicia. Esta es La-Lista:

3

César Yañez y Dulce Silva

En octubre de 2018, César Yáñez, el personaje más cercano a López Obrador durante años, generó polémica luego de que su boda con Dulce Silva llegó a la portada de la revista ¡Hola!, que consignó los alimentos y atuendos de lujo, así como la presencia de grupos famosos en las 19 páginas que dedicó al evento.

La boda fue en el estado de Puebla. Entre los invitados también estuvieron el exgobernador Antonio Gali; el hoy titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett; el exgobernador Manuel Velasco Coello; la cantante Anahí; el empresario Alfonso Romo, quien fue jefe de la Oficina de la Presidencia de la República hasta 2020, y el actual embajador de México en EU, Esteban Moctezuma.

En el evento hubo un fuerte dispositivo de seguridad que custodiaba el lugar. Además, según la revista de sociales, Dulce Silva utilizó tres vestidos del diseñador Benito Santos, conocido por haber diseñado los vestidos de novia de otras famosas, entre ellas la exesposa de Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera.

Asimismo, Los Ángeles Azules y el grupo Matute amenizaron el evento.

López Obrador en ese entonces era presidente electo y recibió numerosas críticas ante el discurso de austeridad que ha manejado desde que era jefe de Gobierno del Distrito Federal y las que él mismo lanzó contra los lujos de los funcionarios de los gobiernos que sucedería.

La respuesta del político tabasqueño fue que se trató de un acto privado al que fue invitado y que “cada quién es responsable de sus actos”.

“Desde luego que están cuestionando, nuestros adversarios, porque andan buscando cualquier posible error para hacernos la crítica (…), tienen derecho a hacerlo, nada más que nosotros no vamos a cambiar, vamos a seguir actuando con integridad, con principios, con honradez y con austeridad republicana”, sostuvo dias después del evento.

Actualmente César Yáñez se mantiene como coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de la República y mantiene un perfil bajo, contrario al que sostuvo durante años a lado de López Obrador.

La-Lista de bodas incómodas para el gobierno de AMLO - boda-santiago-nieto-carla-humphrey-amlo-931x1280
La portada que provocó la ola de críticas contra el gobierno de AMLO. Foto: Especial
2

Mar Collado y Gonzalo Zavala Junco

En mayo de 2019, la boda de Mar Collado y Gonzalo Zavala Junco se puso en el ojo de la opinión pública y luego del evento distintos invitados enfrentaron polémicas e incluso arrestos o investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).

El propio padre de la novia, Juan Collado, fue detenido en julio de 2019, acusado de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. Hasta hoy, el exabogado del expresidente Enrique Peña Nieto sigue en internado en el Reclusorio Norte.

A la fiesta también acudió el exdirigente petrolero Carlos Romero Deschamps, quien presentó su renuncia al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) luego de casi tres décadas al frente. El sindicalista acompañaba a Collado cuando fue detenido.

Otra invitada fue Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quien está en prisión desde agosto de 2019, por el caso de la Estafa Maestra.

Acudió también Eduardo Medina Morena, quien después renunció a su cargo como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en medio de una indagatoria en su contra por lavado de dinero.

Alberto Elías Beltrán, exencargado de despacho de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), fue otro de los que departieron esa noche y ahora enfrenta una investigación por supuesto enriquecimiento ilícito.

Otros de los invitados a la boda amenizada por Julio Iglesias fueron Enrique Peña Nieto y la modelo Tania Ruiz, su novia; el ministro de la SCJN, Luis María Aguilar, y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.

El evento en ese entonces fue conocido como la “boda de los intocables” ante el polémico perfil de sus asistentes que en el nuevo gobierno parecían no estar preocupados de que la justicia cayera sobre ellos, pero con el paso del tiempo pasó a “la boda maldita” ante la caída en desagracia de los mismos.

1

Carla Humphrey y Santiago Nieto

La boda polémica más reciente es la de la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey, y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, un evento que se llevó a cabo en Guatemala el pasado sábado 6 de noviembre de 2021.

El evento derivó en la renuncia de la ahora exsecretaria de Turismo de la Ciudad de México, Paola Félix Díaz, después de que se dio a conocer que viajó en un vuelo privado con el director general del diario El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, y fueron retenidos junto con otras personas por no declarar a las autoridades de Guatemala el ingreso de 35 mil dólares, que fueron hallados en posesión de una asistente del empresario.

La boda se realizó en la lujosa Casa Santo Domingo, ubicada en Antigua, a donde acudieron políticos del PRI, PAN y Morena. Medios reportaron que se planteaba un evento discreto, pero salió a la luz ante la retención por más de cinco horas y el decomiso de los recursos del empresario en el Aeropuerto Internacional La Aurora de Guatemala el viernes 5 de noviembre.

“Es un asunto escandaloso, en efecto, aún cuando se trata de un acto privado, pues los asuntos públicos en México son cada vez más públicos o se sabe más de asuntos o eventos privados, antes no se conocía nada, había mucha ostentación, mucho derroche, pero todo se silenciaba, ahora no, por eso hay que recomendarle a los servidores públicos qué actúen con moderación, con austeridad (…) pero todavía quedan inercias”, sostuvo López Obrador en su conferencia en Palacio Nacional interrogado sobre el evento.

“El servidor público tiene que evitar ese tipo de situaciones. Yo por eso no voy a eventos sociales”, agregó el presidente.

Dos días después de la boda, Santiago Nieto fue removido de la Unidad de Inteligencia Financiera. En su lugar fue nombrado Pablo Gómez Álvarez, antiguo militante del PRD y recientemente de Morena.

Síguenos en

Google News
Flipboard