AMLO: Yo no di instrucciones para encarcelar a Emilio Lozoya
AMLO celebró la detención de Emilio Lozoya. Foto: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llamó a castigar a todos los implicados en el caso Odebrecht, luego de que se sometiera al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, a prisión preventiva, y negó haber influido en esa decisión.

Se debe castigar a todos los responsables de recibir sobornos. Fue muy lamentable que el caso de Odebrecht en todos los países se castigó a funcionarios corruptos, menos en México, se tapó”, dijo el presidente en su conferencia de prensa matutina de este jueves.  

El mandatario llamó a tener confianza en el trabajo que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) y su titular Alejandro Gertz Manero en el caso, pues “no va a actuar por consigna”. 

“Veo bien lo que está haciendo la fiscalía y en este caso el Poder Judicial (…) son los que determinaron que se quedara ahí el señor Lozoya”, recalcó.

AMLO negó haber influido en la determinación de que Emilio Lozoya fuera internado en el Reclusorio Norte.

Yo no doy instrucciones en ese sentido, además la fiscalía es autónoma (…) Imagínense, yo recomendando algo al fiscal, nunca lo haría, nunca lo he hecho ni con los periodistas que más me atacan (…) Cómo le voy a pedir al fiscal que actúe de determinada forma, él también que es un hombre íntegro, imagínense la vergüenza de que un fiscal que es autónomo le diga al presidente que no, no me expongo a esas cosas”, sostuvo.

Un juez determinó este miércoles 3 de noviembre que Emilio Lozoya quede en prisión preventiva en el Reclusorio Norte ante el riesgo de que se fugue, lo que solicitó la FGR, respaldada por Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

La medida cautelar se tomó luego de que la UIF informara que encontró dos millones de euros en una cuenta de Lozoya y de que la FGR expusiera que no se han cumplido con las condiciones para lograr el criterio de oportunidad, con el que Emilio Lozoya podría obtener beneficios a cambio de aportar pruebas para acusar a otras personas implicadas en el caso Odebrecht.

En la audiencia, el juez le otorgó un mes de prórroga a Emilio Lozoya para que recopile documentos de Brasil, aunque el exfuncionario solicitaba dos meses se le concedió solo uno, con la oposición de la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero y la advertencia del juzgador que adelantó que no se postergue más el proceso.

Emilio Lozoya declaró que es inocente y que pese a ello pagaría el daño en Pemex.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales