¿Qué es Lev Tahor, la secta ultraortodoxa judía con presencia en Chiapas?
Migrantes judíos ortodoxos de la comunidad Lev Tahor. Foto: EFE.

Migrantes judíos ultraortodoxos, miembros de la secta Lev Tahor, escaparon de un albergue en el que llevaban seis días en el municipio de Huixtla, en el estado de Chiapas.

El grupo, entre ellos mujeres y niños, fueron retenidos en un operativo migratorio, mientras que dos de líderes de la secta habrían sido detenidos por crímenes de tráfico de personas, abuso sexual y maltrato infantil.

Las dos personas detenidas fueron identificados como Menachen ‘E.A.’ y Moshe ‘J. R.’, presuntos líderes de la secta Lev Tahor, que significa “corazón puro” en hebreo.

El grupo de judíos ultraortodoxos que fueron enviados a un Centro de Atención al Tránsito Fronterizo (CAIFT) en Huixtla, acusaron haber sido retenidos porque las autoridades “querían deportar a toda la comunidad de regreso a Israel”, según explicó uno de ellos a EFE.

Medios nacionales reportan que una vez que los miembros del grupo que estaban retenidos lograron escapar del albergue, salieron a la autopista y subieron una camioneta que los esperaba para después dirigirse a la frontera con Guatemala.

¿Qué es la secta Lev Tahor?

Lev Tahor fue formada en los años 1980 y sus miembros practican una versión ultraortodoxa del judaísmo, en la cual las mujeres visten túnicas negras de la cabeza a los pies.

La BBC indicó que los miembros de la secta cuidan su alimentación de una manera especial, pues llevan una dieta que sigue las leyes del kashrut, el conjunto de normas bíblicas que establecen cuáles son los alimentos que pueden ingerir los practicantes del judaísmo.

Los miembros de Lev Tahor no comen pollos ni huevos de gallina, así como arroz, cebollas verdes o vegetales con hojas. Además, únicamente beben leche de vaca que ellos mismos puedan ordeñar y elaboran su propio vino.

El portal de noticias detalló que su relación con la tecnología se ve limitada pues evitan el uso de aparatos electrónicos, incluyendo la televisión y las computadoras.

Sin embargo, el grupo ha sido vinculado a formas extremas de control, como castigos corporales y matrimonio forzado de menores de edad con adultos.

En diciembre de 2018, cuatro hombres vinculados a dicha secta, asentada en Guatemala, fueron detenidos en Estados Unidos bajo la sospecha de haber secuestrado a dos niños.

Los cuatro hombres habrían organizado el secuestro, en la noche del 8 de diciembre, de una adolescente de 14 años y de su hermano de 12 años en la ciudad de Woodridge, 150 km al norte de Nueva York, después de que su madre hubiera decidido abandonar la secta seis semanas antes.

La madre había sido anteriormente “miembro voluntario” de la secta, fundada por su padre. Pero el grupo se habría vuelto más extremista bajo las riendas de su hermano Nachman Helbrans.

En 2016, la comunidad de judíos Lev Tahor denunciaron una persecución por apegarse a su religión, después de que fueron expulsados de un pueblo indígena en Guatemala y tuvieron que mudarse a otra zona del país.

“Todas la acusaciones (sobre abuso de niños) son falsas. Es una intimidación bárbara”, dijo en ese momento el guatemalteco David Sandoval, un miembro de la congregación que incluía en ese año a 150 menores de edad.

Con información de AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales