‘2 de octubre no se olvida’: la marcha por la matanza en Tlatelolco exige justicia a 54 años
Más de 4 mil personas marcharon este domingo. Foto: Alexa Herrera/la-Lista

Miles de personas marcharon este domingo desde la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco hasta el Zócalo de la Ciudad de México en conmemoración del 54 aniversario de la masacre del 2 de octubre de 1968.

La marcha convocada por el Comité 68 Pro Libertades Democráticas contó con la participación de 4 mil personas, de acuerdo con cifras oficiales del Gobierno de la CDMX y reunió a organizaciones civiles, estudiantiles, campesinas y obreras quienes exigieron justicia a por la matanza ocurrida durante la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz.

“Justicia ya. No a la militarización, no a la impunidad”, rezaba la manta principal del Comité del 68.

'2 de octubre no se olvida': la marcha por la matanza en Tlatelolco exige justicia a 54 años - marcha-2-de-octubre-cdmx-3
Miles de personas marchan hacia el Zócalo de la Ciudad de México en conmemoración de la matanza de Tlatelolco. Fotografía: Alexa Herrera/La-Lista

Los manifestantes repudiaron las actuales políticas de militarización de la seguridad pública por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien envió una iniciativa que se aprobó en el Senado para trasladar el mando operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), luego que en 2019 aseguró que sería de mando civil.

Los activistas también recordaron el octavo aniversario de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014, un “crimen de Estado” en el que participaron autoridades de todos los niveles, incluyendo el Ejército, según reconoció el Gobierno en agosto pasado.

Por su parte, Enrique, Dávalos, miembro Grupo de Apoyo al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), recriminó que el Estado mexicano no se ha interesado en hacer justicia en más de medio siglo.

“Hasta el momento no se ha hecho justicia, no se puede olvidar, no se puede sobrepasar eso, y en cambio lo que ha hecho el Estado y el Ejército es volver a asesinar”, denunció mientras ondeaba una bandera de México pintada de negro.

Pese a la creación de la Comisión de la Verdad sobre la “Guerra Sucia” durante el gobierno de López Obrador, con el fin de esclarecer el periodo de represión en México entre la década de los 60 y 90, que incluye este episodio, Dávalos se mostró escéptico con los avances.

“Nada es suficiente, tenemos que mejorar la vida, tenemos que mejorar nuestra forma de vivir y de pensar todos, porque algunos estamos conscientes un poco, sabemos, otros seguimos dormidos. Esta es una lucha de consciencias, este es un despertar de las consciencias”, indicó.

El secretario de Gobernación de la Ciudad de México, Martí Batres, informó que se desplegaron 730 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina (SSC) y otros 100 concertadores y “chalecos naranjas”.

“Concluyó exitosamente la manifestación conmemorativa del 2 de octubre de 1968. No hubo enfrentamiento alguno. El saldo es blanco”, destacó en sus redes sociales.  

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard