El Comité 68 agrega la palabra ‘asesino’ en placa de Díaz Ordaz
Agregan palabra ‘asesino’ a placa Díaz Ordaz. Fotografía: Twitter/ Comité 68

En la placa de reconocimiento al presidente Gustavo Díaz Ordaz, ubicada en la biblioteca Miguel Lerde de Tejeda, miembros del Comité 68 Pro Libertades Democráticas agregaron la palabra “asesino” debajo del nombre del exmandatario.

Previo a la marcha del 54 aniversario de la masacre en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco del 2 de octubre de 1968, los integrantes del Comité 68 señalaron que esta acción busca “construir una memoria popular que honre a quienes han luchado por las libertades democráticas”.

“Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez y cada uno de los responsables del genocidio deben ser recordados como la personificación de la violencia del Estado, una violencia que prevalece hasta nuestros días”, señalaron en un comunicado.

“Nunca más honores a los perpetradores, no borraremos sus nombres de la historia, corregiremos la plana, pondremos en su apellido, asesinos, sin importar los años de impunidad a los que el Estado mexicano nos pretende someter”, resaltaron.

En ese sentido, criticaron al Estado mexicano por “las deudas de justicia que tienen con el pueblo mexicano” al mantener los nombres de los “criminales y genocidas en la nomenclatura oficial de las colonias, vías y espacios públicos del país”.

“La permanencia de sus nombres no sólo es muestra de la inacción del Estado, también es una constante revictimización de las víctimas de estos crímenes”, enfatizaron.

Además, exigieron justicia para conocer la verdad de los hechos ocurridos hace 54 años, ponerle un freno a la militarización de la seguridad pública del país.

“A 54 años del genocidio cometido contra el movimiento estudiantil y popular en Tlatelolco, no olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos”, apuntaron.

“Un genocidio que hasta hoy permanece impune, con la intención del Estado Mexicano de que pase al olvido”, subrayaron.

Síguenos en

Google News
Flipboard