La balacera en Andares tuvo su origen en un intento de secuestro a un empresario: AMLO
La balacera se registró la tarde de este domingo 2 de octubre. Foto: AFP

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la balacera ocurrida en las inmediaciones de la Plaza Andares de Zapopan, Jalisco, tuvo su origen en un intento de secuestro a un empresario por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Según el informe preliminar, querían secuestrar a una persona y los escoltas del señor se enfrentaron al grupo que quería secuestrarlo y empezó una balacera, e intervino el Ejército”, explicó el mandatario federal durante su conferencia de prensa matutina en la que resaltó que el enfrentamiento en la exclusiva Plaza Andares se viralizó en redes sociales, a través de videos de personas al interior de la misma.

López Obrador indicó que el Ejército acudió al lugar debido a que fue avisado de las detonaciones.

“Intervinieron (los elementos de la Sedena), lamentablemente hubo una persona que perdió la vida, heridos de los dos grupos, tanto de los escoltas del señor que querían secuestrar, como de los agresores de la delincuencia”, expuso.

A su vez, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, detalló que los hombres armados intentaron ingresar a la Plaza Andares de Zapopan e iniciaron una balacera en contra de los escoltas de la persona que buscaban y que se encontraban en un auto. Posteriormente, los soldados arribaron al punto y se enfrentaron con los civiles armados, y evitaron que ingresaran al centro comercial.

El gobernador indicó que hay dos presuntos agresores detenidos y que se reforzará la seguridad en varios puntos del estado.

Pese a que el presidente dijo que el objetivo de los atacantes se trataba de un empresario, Alfaro dijo que aún se investiga la causa y quién era la persona contra la que iba el grupo armado.

López Obrador usó el episodio para defender la presencia de las Fuerzas Armadas en las labores de seguridad pública.

“Si no se permite al Ejército intervenir en asuntos de seguridad pública, en esa balacera el Ejército no podría intervenir (…) Antes, cuando no se le permitía al Ejército intervenir en temas de seguridad porque constitucionalmente estaba impedido, podían estar asaltando a una persona frente a un batallón y no participaban porque legalmente estaban impedidos”, apuntó.

El hecho dejó como saldo también a dos personas detenidas y al menos cuatro lesionados.

Síguenos en

Google News
Flipboard