El huracán ‘Orlene’ ya es categoría 4 y pone en alerta a Jalisco, Nayarit y Sinaloa
'Orlene' amenaza el Pacífico. Foto: SMN

El huracán “Orlene” cobró más fuerza la madrugada de este domingo y ya es de categoría 4 frente a las costas mexicanas del Pacífico y mantiene su trayectoria a Jalisco, de acuerdo con el último pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que alertó de lluvias fuertes sobre todo en Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

“Su centro se localizó a 170 kilómetros (km) suroeste de Cabo Corrientes, y a 175 km al oeste-suroeste de Playa Pérula, ambos en Jalisco”, informó el organismo, en su corte de las 7:00 horas.

La Coordinación Nacional de Protección Civil alertó que Jalisco declaró alerta amarilla en 10 municipios, mientras que Nayarit en 18 y Sinaloa en 7.

La trayectoria del huracán “Orlene”, sus bandas nubosas como categoría 4, canales de baja presión sobre el noroeste, centro y sureste de México, en combinación con el ingreso de humedad de ambos océanos e inestabilidad atmosférica superior y la masa de aire frío que impulsó al frente número 1 dejará lluvias en 30 entidades, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional.

Serán lluvias torrenciales en el occidente de Jalisco y Nayarit; intensas en regiones de Chiapas, Colima y el sur de Sinaloa; muy fuertes en áreas de Durango y Michoacán; fuertes en localidades de Aguascalientes, Guerrero y Zacatecas; intervalos de chubascos en Campeche, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, y lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.

El huracán 'Orlene' ya es categoría 4 y pone en alerta a Jalisco, Nayarit y Sinaloa - huracan-orlene-categoria-4-trayectoria-alerta-a-jalisco-y-nayarit-1
La trayectoria y el pronóstico de lluvias por el huracán “Orlene”, categoría 4. Infografía: Servicio Meteorológico Nacional.

Las precipitaciones previstas podrían ser con descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo, además de que pueden ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, indicó el organismo.

El Servicio Meteorológico Nacional y el Centro Nacional de Huracanes de Miami mantienen zona de prevención por efectos de huracán desde San Blas, Nayarit, hasta Mazatlán, Sinaloa, incluidas las Islas Marías; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Playa Pérula, Jalisco, hasta San Blas, Nayarit, y desde Mazatlán hasta Bahía Tempehuaya, Sinaloa; zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Playa Pérula, Jalisco, hasta San Blas, Nayarit, así como zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Playa Pérula, Jalisco.

La Secretaría de la Marina por su parte cerró los puertos de Nayarit y Jalisco ante el avance del huracán “Orlene” y su aumento a categoría 4.

México sufre cada año el embate de ciclones tropicales tanto en su costa del Pacífico como del Atlántico, habitualmente entre mayo y noviembre. 

Síguenos en

Google News
Flipboard