Suman 20 muertos en San Miguel Totolapan, Guerrero; los atribuyen a Los Tequileros

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que fueron 20 personas las asesinadas en las balaceras de ayer en San Miguel Totolapan, Guerrero, y atribuyó la matanza a los grupos criminales de Los Tequileros y La Familia Michoacana.

“Hay diferentes líneas de investigación (…) Ahí hay una disputa con el grupo criminal conocido como la La Familia Michoacana, cuyas cabezas (Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias) ‘El Pez’ y ‘El Fresa’, una línea los vincula con este grupo de Los Tequileros como responsables de este evento”, dijo el subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Ricardo Mejía Berdeja sobre los ataques al Palacio Municipal y a domicilios en ese municipio por la tarde de ayer miércoles 5 de octubre.

Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves, el funcionario federal explicó que entre las 20 personas asesinadas se incluye al alcalde del municipio, Conrado Mendoza, así como su papá y exalcalde, Juan Mendoza Acosta.

Mejía Berdeja agregó que en la región imperó por un tiempo el grupo conocido como Los Tequileros, quienes se dedicaban al trasiego y comercialización de amapola, así como al secuestro, extorsión y perpetró diversos homicidios y desapariciones.

El líder de Los Tequileros, Raydel Jacobo Almonte, alias “El Tequilero”, se presume sin vida en febrero de 2018, tras lo que hubo diversas detenciones de integrantes del grupo.

“Este grupo vuelve a irrumpir, saca un video que se está autentificando y reivindica, entre otros, el homicidio de una persona llamada Nazario, que se tiene conocimiento se trata de Nazario Domínguez, director de Desarrollo Rural en San Miguel Totolapan, quien falleció el pasado 3 de octubre en (lo que se consideró) en principio accidente”, explicó Mejía Berdeja desde Palacio Nacional.

Dijo que por la muerte de Nazario Domínguez, las autoridades ya abrieron una carpeta de investigación por homicidio.

Sobre al asesinato de 20 personas en medio de las balaceras y bloqueos para impedir el ingreso a ese municipio de la Tierra Caliente de Guerrero, Mejía Berdeja aseguró que ya hay una intervención del Ejército y la Guardia Nacional en la zona, además de coordinación con las autoridades locales.

Síguenos en

Google News
Flipboard