¿Quiénes son ‘Los Tequileros’, el grupo criminal vinculado a la masacre en Guerrero?
Soldados del Ejercito Mexicano resguardan el Palacio Municipal de San Miguel Totolapan, en Guerrero. Foto: José Luis de la Cruz/EFE.

Por lo menos 20 personas, entre ellas el alcalde de San Miguel Totolapan, Conrado Mendoza, fueron asesinadas este miércoles 5 de octubre en el estado de Guerrero. Las autoridades vincularon la masacre con el grupo delictivo conocido como “Los Tequileros”.

El crimen se dio “en el contexto de la disputa criminal entre grupos delictivos” en la región, donde “imperó durante un tiempo un grupo conocido como Los Tequileros”, detalló Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de seguridad, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de este jueves.

Te contamos quiénes son “Los Tequileros”, el grupo criminal vinculado con la masacre en San Miguel Totolapan.

¿Quiénes son Los Tequileros?

De acuerdo con la plataforma Lantia Intelligence, el grupo denominado como “Los Tequileros” surgió a raíz de varios factores como la pulverización de La Familia Michoacana y de Los Caballeros Templarios, el surgimiento de grupos de autodefensas, operativos conjuntos llevados a cabo por de autoridades estatales y federales, así como el abatimiento y detención de liderazgos relevantes como Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”.

Este jueves, el subsecretario Mejía Berdeja detalló que “Los Tequileros” era “un grupo dedicado fundamentalmente al trasiego y comercialización de amapola, pero también que se dedicaba al secuestro, la extorsión y perpetró diversos homicidios y desapariciones en la región”.

Reportes de medios locales detallan que, en un principio, el grupo era un brazo armado del cártel “Guerreros Unidos” al mando de Raydel Jacobo Almonte y que estaba enfrascado en una pelea con la “Familia Michoacana” por el territorio de Tierra Caliente.

¿Quiénes son 'Los Tequileros', el grupo criminal vinculado a la masacre en Guerrero? - Quiénes-son-Los-Tequileros
La masacre de 20 personas ocurrió este miércoles 5 de octubre. Foto: EFE.

Uno de sus primeros golpes fue el secuestro de Juan Mendoza Acosta, entonces alcalde de San Miguel Totolapa, en mayo de 2015, y a quien liberaron horas después. 

Posteriormente, en redes sociales circuló un video en el que se escucha a un miembro del grupo decirle a Mendoza Acosta: “ponte verga, así como te hicimos ganar también échanos la mano”.

“Jamás te voy a fallar, jamás les voy a fallar, cabrones”, fue la respuesta del exalcalde.

Posteriormente, en diciembre de 2016, los pueblos de San Miguel Totolapan y Ajuchitlán del Progreso se agruparon para formar un grupo de autodefensas y enfrentar a “Los Tequileros”, Esta acción, junto con una serie de operativos de las fuerzas federales, menguó el poder del grupo criminal.

Hasta que en julio de 2018, las autoridades federales aseguraron que Raydel Jacobo Almonte, líder de “Los Tequileros” había sido asesinado tras un enfrentamiento en Laguna de Hueyanalco, en San Miguel Totoloapan.

Sin embargo, el grupo “saca un video que se está autentificando y reivindica, entre otros, el homicidio de una persona llamada Nazario, que se tiene conocimiento se trata de Nazario Domínguez, director de Desarrollo Rural en San Miguel Totolapan, quien falleció el pasado 3 de octubre en (lo que se consideró) en principio accidente”, dijo el funcionario desde Palacio Nacional.

Síguenos en

Google News
Flipboard