Fiscalía de Guerrero investiga video del líder de la Familia Michoacana sobre ataque en Totolapan
Fachada del Palacio Municipal de San Miguel Totolapan, en Guerrero. Foto: José Luis de la Cruz/EFE.

Sandra Luz Valdovinos, titular de la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGEG), informó que ya analizan el video en el que José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Fresa” y quien es considerado como el presunto líder de la Familia Michoacana, aseguró que el ataque ocurrido en San Miguel Totolapan, Guerrero, iba dirigido en su contra. 

“Una información muy relevante que nos está generando una nueva línea de investigación es la publicación de un video de fuente abierta. Se está analizando su contenido, viendo coincidencias y tomando líneas de investigación que permitan tomar como fehaciente ese dato de prueba”, detalló la funcionaria en una entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.

La funcionaria añadió que, según sus datos, alrededor de 40 personas participaron en el ataque que duró alrededor de 15 minutos. 

La balacera se realizó con armas de uso exclusivo del Ejército y se dio desde dos puntos, lo que evitó que las 20 personas fallecidas y los dos heridos escaparan.

En un video, “El Fresa” aseguró que les “tenían una trampa bien hecha” y que buscaban asesinarlo tanto a él como al alcalde Conrado Mendoza.

Fiscalía de Guerrero investiga video del líder de la Familia Michoacana sobre ataque en Totolapan - balacera-en-san-miguel-totolapan-alcalde-asesinado-960x1280
El Palacio Municipal recibió varios impactos de bala. Imagen: Captura de pantalla.

De acuerdo con su versión, el miércoles acudió a una reunión con el presidente municipal de San Miguel Totolapan para conversar sobre un video relacionado con un grupo rival que los había amenazado.

Sin embargo, al llegar al Ayuntamiento, comenzó la balacera, de la cual, dijo, se salvó al viajar a bordo de una camioneta blindada. 

“Comieron ansias esos cabros porque no me dejaron bajar, si me hubieran dejado bajar, ahorita estuviera entre los muertos, apenas alcancé a salir y dejaron la camioneta hecha pedazos”, aseveró. 

Además, el presunto líder de la Familia Michoacana aseguró que los involucrados en el ataque y la masacre ya habían sido asesinados, pues sobre la región de Valle Luz sostuvieron un enfrentamiento con los presuntos agresores de Totolapan.

“Ahí andaba muy molesto y la verdad no dejamos ni un cabrón ahí. Decido que no merecían ni enterrarse, porque se volaron la barda al meterse en ese pueblo, que era un pueblo muy tranquilo”, apuntó. 

También acusó a una persona identificada como Saúl de estar detrás de Los Tequileros, y declaró que iría tras este grupo. 

Ayer, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP) informó que 20 personas habían sido asesinadas durante las balaceras en San Miguel Totolapan, Guerrero, y las atribuyó a los grupos criminales de Los Tequileros y La Familia Michoacana.

“Hay diferentes líneas de investigación (…) Ahí hay una disputa con el grupo criminal conocido como la La Familia Michoacana, cuyas cabezas (Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias) ‘El Pez’ y ‘El Fresa’, una línea los vincula con este grupo de Los Tequileros como responsables de este evento”, dijo el subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Ricardo Mejía Berdeja.

Dentro de las víctimas estuvo Conrado Mendoza, quien era alcalde del municipio guerrerense. 

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que en los próximos días se tendrá información sobre la masacre y se detendrá a los involucrados.

“Puedo comentarles que pronto vamos a tener ya información y espero que pronto se castigue a los responsables, que se detenga y castigue a los responsables”, apuntó. 

Síguenos en

Google News
Flipboard