Tlaxcala: Estudiantes sufren intoxicación por presuntamente tomar café
El nuevo caso de intoxicación ocurrió en Tlaxcala. Foto: Facebook/H. Ayuntamiento de Panotla

Al menos seis estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) Plantel 20 de la comunidad de Huiloapan, municipio de Panotla, en Tlaxcala, sufrieron una intoxicación por la presunta ingesta de café.

El Ayuntamiento de Panotla confirmó el suceso y detalló que al lugar acudieron elementos de Protección Civil.

“En coordinación con corporaciones estatales de cuatro a seis jóvenes estudiantes fueron atendidos por intoxicación debido a ingesta de café, al lugar llegaron siete ambulancias, doctores especialistas en epidemiología, Protección Civil estatal y de Panotla”, señalaron las autoridades de Tlaxcala en un comunicado sobre el caso de los jóvenes intoxicados.

Tlaxcala: Estudiantes sufren intoxicación por presuntamente tomar café - intoxicados-Tlaxcala
El caso de estudiantes intoxicados en Tlaxcala se suma al más reciente en Chiapas. Foto: Facebook/H. Ayuntamiento de Panotla

De acuerdo con medios locales, los estudiantes presentaban síntomas como ansiedad y mareo, por lo que cuerpos de emergencia a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de Tlaxcala se movilizaron a la zona.

Inicialmente se señaló que eran 28 casos de intoxicación, sin embargo, las autoridades descartaron esta versión. Los alumnos se encuentran fuera de peligro y las autoridades recolectaron muestras del café para examinarlas.

Este caso se suma al más reciente de Chiapas, donde más de 100 alumnos de la escuela secundaria “Juana de Asbaje” resultaron intoxicados tras consumir agua presuntamente contaminada con droga en Bochil, y más de la mitad tuvieron que ser hospitalizados.

En una tarjeta informativa, el IMSS informó que la noche del domingo acudieron al servicio de urgencias del Hospital Rural del municipio de Bochil 13 adolescentes, acompañados de sus padres, con sintomatología de intoxicación, quienes previamente habían sido atendidos por esta unidad médica.

Además, el IMSS expuso que en el citado hospital “no se han realizado exámenes médicos toxicológicos a ningún adolescente” de la citada escuela.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas también dio a conocer el lunes, en un comunicado, que únicamente ha recibido 29 denuncias y declaraciones de 5 menores.

Debido a ello, uno de los padres, quien se reservó su identidad, señaló que “se ha convocado a los padres de familia y a sus hijos a realizar la denuncia”.

La FGE también informó que fueron aplicadas 35 pruebas toxicológicas, resultando negativas a reactivos químicos de cocaína, opiáceos, cannabis, metanfetamina y anfetamina.

La escuela de Bochil es el tercer caso de intoxicaciones en escuela en menos de un mes en Chiapas. Las dos anteriores se dieron en el municipio de Tapachula luego de que en dos secundarias resultaron afectados alrededor de 44 estudiantes. 

-Con información de EFE.