La-Lista de los casos intoxicación en secundarias de Chiapas
Jóvenes presentaron su declaración aún en con malestares en Bochil, Chiapas. Foto: captura de pantalla de video de EFE

En menos de 20 días se han dado cuatro casos de intoxicación en tres escuelas secundarias en el estado de Chiapas, donde al menos109 alumnos han resultado afectados, la mayoría mujeres. Las autoridades reaccionaron con el tercer caso, registrado el 7 de octubre en el municipio de Bochil, donde 72 adolescentes recibieron atención de emergencia por ritmo cardiaco acelerado, náuseas, mareos, dolor de cabeza y malestar estomacal.

Hasta ahora, ni las autoridades sanitarias ni las judiciales han logrado determinar las causas de los casos de intoxicación registrados en tres escuelas de dos municipios que están a más de 400 km de distancia en el estado de Chiapas.

Estos son los hechos clave y los cuestionamientos que han hecho madres y padres de familia a las autoridades ante la falta de acciones para conocer las causas.

La-Lista de los casos intoxicación en secundarias de Chiapas - bochil-intoxicacion-chiapas-1280x723
Fachada de oficinas judiciales en Bochil, Chiapas. Foto: captura de pantalla de video de EFE
7

Los casos

El primer evento de intoxicación ocurrió en la Escuela Secundaria Federal No. 1 Constitución, en el municipio de Tapachula, donde 21 estudiantes, 19 mujeres y dos hombres, resultaron intoxicados el 23 de septiembre, supuestamente por haber ingerido alimentos contaminados.

Otro evento registrado en el mismo municipio fue el 6 de octubre en la Telesecundaria Flores Magón, también en Tapachula, donde cinco alumnos resultaron afectados, cuatro mujeres y un hombre, supuestamente por el consumo de agua contaminada.

La tarde del 7 de octubre ocurrió otro evento en la secundaria Juana de Asbaje, en el municipio de Bochil, más 400 km al norte de Tapachula. Ahí más de 72 adolescentes resultaron afectados, 51 mujeres y 21 hombres, según cifras oficiales, aunque las familias advierten que son más de 100 los adolescentes afectados.

El 11 de octubre volvió a ocurrir la intoxicación de alumnos de la Escuela Secundaria Federal No. 1, donde ahora 18 estudiantes, 16 de ellas mujeres y dos hombres, resultaron afectadas supuestamente por la inhalación de humo con una sustancia todavía desconocida.

6

Los síntomas

Algunos de los síntomas que han registrado los adolescentes son:

  • Dolor de cabeza
  • Ritmo cardiaco acelerado
  • Náuseas
  • Mareos
  • Mandíbula tiesa
  • Brazos entumidos
  • Convulsiones
  • Desmayos
5

La salud de los menores

Hasta el miércoles, 14 adolescentes estaban hospitalizados, 11 de ellos en Bochil y tres en Tapachula. Un adolescente estaba intubado en el Hospital General de Zona No. 2 hasta la tarde del miércoles, pero su estado fue reportado como estable.

Hay adolescentes que han registrado recaídas, después de algunos días, volvieron a sentir dolores de cabeza, náuseas y la mandíbula tiesa, y otros seguían hospitalizados hasta el 12 de octubre.

4

Las supuestas causas

Las autoridades atribuyen los eventos de intoxicación a distintas causas. En la conferencia conjunta que ofrecieron diversas autoridades, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, expuso cuatro posibles motivos sin que haya pruebas contundentes.

En el primer caso, registrado en la Escuela Secundaria Federal No. 1, en Tapachula, la Secretaría de Salud dice que la probable causa es la ingesta de alimentos diversos, tales como paletas, tortas, empanadas, aparentemente contaminadas por sustancias desconocidas.

En el segundo caso registrado, en la Telesecundaria número 3, del mismo municipio, lo atribuyen a la ingesta de agua contaminada con alguna sustancia desconocida, según dijo en conferencia el secretario del ramo.

La ingesta de agua contaminada con sustancia desconocida también es la supuesta causa de intoxicación en la secundaria Juana de Asbaje en el municipio de Bochil, ocurrida el 7 de octubre.

Los hechos ocurridos el 11 de octubre en la Escuela Secundaria Federal No. 1, en Tapachula, el segundo en ese plantel, es por la probable inhalación de humo de origen desconocido.

Según padres de familia de la secundaria Juana de Asbaje, en Bochil, había señales de cocaína en pruebas toxicológicas en tres de los adolescentes, las cuales realizaron en laboratorios privados cuando no obtuvieron certeza en los estudios del IMSS.

3

Las denuncias por negligencia

Madres y padres de familia en el municipio de Bochil han denunciado la negligencia del director por no haberles informado inmediatamente que los estudiantes se sentían mal.

Uno de ellos se enteró a las 19:00 horas, cuando los niños habían presentado malestares desde dos horas antes. Lo supo por un maestro que es su amigo y le llamó directamente.

2

Las otras versiones

Los alumnos reportan haber bebido agua solamente antes de haber sentido los síntomas. Entre las familias se manejan versiones de que hubo niños que pusieron algo en las botellas de agua de sus compañeros.

Otros reportan que se trata de un “reto”, pruebas que suelen ponerse entre jóvenes como parte de un juego.

La-Lista de los casos intoxicación en secundarias de Chiapas - bochil-intoxicacion-chiapas-1-1280x839
Jóvenes presentaron su declaración aún en con malestares en Bochil, Chiapas. Foto: Captura de pantalla de video de EFE
1

Las pruebas toxicológicass

El fiscal general del estado de Chiapas, Olaf Gómez Hernández, informó que se han practicado 56 pruebas de análisis clínicos en el caso de Bochil y todas han resultado negativas a sustancias psicoactivas. Seis de ellas sí dieron positivo a alguna droga, lo cual atribuyen a los medicamentos que se les pudieron haber suministrado en los servicios médicos.

Advirtió que tres pruebas dieron positivo a cocaína a través de estudios llevados a cabo por particulares. Dos de ellos ya habían sido examinados y dieron resultados negativos, se hará un tercer diagnóstico.

En la Escuela Secundaria Federal No. 1, en Tapachula todas las pruebas toxicológicas resultaron negativas.

Síguenos en

Google News
Flipboard