Revés a Rosario Robles: Juez le niega amparo para prescribir delito de Estafa Maestra
Rosario Robles, exttular de la Sedesol con Peña Nieto. Foto: Rosario Robles/Facebook.

Un juez federal negó un amparo solicitado por Rosario Robles Berlanga, extitular de la Secretaría de Desarrollo Socia (Sedesol) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, con el cual buscaba prescribir el delito de uso indebido del servicio público. 

La determinación fue tomada por Augusto Octavio Mejía Ojeda, juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal. 

Con el amparo, Rosario Robles Berlanga trataba que se diera por concluido el proceso que enfrenta desde hace tres años por el caso de Estafa Maestra.

De acuerdo con Mejía Ojeda, el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos tomó una decisión correcta al no decretar el sobreseimiento de la causa penal 314/2019, lo cual ocurrió el pasado 4 de febrero de este año.

“De actuar como pretende el defensor particular de la quejosa, aplicando la vigencia de las leyes a modo de cada gobernando, es decir, aplicando de forma separada cada una de las normas conforme al texto que más le beneficie, aunque no tengan el mismo ámbito espacial de vigencia, haría negatoria la validez delas normas, en tanto que de manera indebida se aplicaría la retroactividad e irretroactividad de las mismas”, destacó el juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal. 

Revés a Rosario Robles: Juez le niega amparo para prescribir delito de Estafa Maestra - rosario-robles-sale-de-prision-2
La extitular de la Sedesol, Rosario Robles, a su salida del Penal de Santa Marta Acatitla. Foto: Madla Hartz/EFE

La acusación apunta que la extitular de Sedesol está señalada de ser omisa en el desvío de más de 5 mil millones de pesos, mientras estuvo al frente de dicha dependencia y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El pasado 19 de agosto, Robles salió de la prisión de Santa Marta Acatitla, para llevar en libertad condicional la acusación de corrupción que pesa sobre ella.

La ex funcionaria dejó el penal capitalino luego de que un juez le cambiara la medida cautelar de prisión preventiva por la prohibición de salir del país sin autorización, entregar su pasaporte a la Fiscalía General de la República (FGR) y presentarse de manera periódica a firmar.

El pasado 13 de agosto, Rosario Robles cumplió tres años en prisión, a la que fue sometida por su presunta responsabilidad en el delito de ejercicio indebido de funciones por supuestamente permitir el desvío de más de 5 mil millones de pesos por el caso de la Estafa Maestra, en el que recursos federales desaparecieron a través de un esquema de triangulación mediante empresas fantasma y universidades públicas.

Síguenos en

Google News
Flipboard