‘Somos médicos, no delincuentes’: Exigen la liberación de alumno del IPN detenido
Manifestación para exigir la liberación del alumno del IPN. Foto: Facebook/Karla G. Orozco

Médicos y diversas organizaciones exigen la liberación de Fernando Villalobos, alumno del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y practicante del Hospital Regional Primero de Octubre del ISSSTE, quien fue detenido por una presunta extracción del material de la institución de salud, como jeringas y muestras de sangre.

Médicos en formación, la Asociación Mexicana de Médicos en Formación y la Asamblea Mexicana de Médicos de Pregrado destacaron que el médico interno de pregrado del CICS UMA y practicante de la unidad médica ubicada en Colector 13, alcaldía Gustavo A. Madero, fue “detenido arbitrariamente”.

Además, mencionaron que dentro del internado, una de las funciones de las médicas y los médicos es la toma de muestras de varios pacientes, por lo que en todo momento deben portar entre sus batas y mochilas el material “para cumplir con las ‘obligaciones’ impuestas en los centros de salud”.

'Somos médicos, no delincuentes': Exigen la liberación de alumno del IPN detenido - medico-ipn
Manifestación para exigir la liberación de Fernando Villalobos, alumno del IPN detenido. Foto: Facebook/Karla G. Orozco

“Fernando, de 25 años, estudiante de Medicina, lleva hasta este momento más de 14 horas de detención en la PGR Tacubaya por simplemente realizar sus funciones de manera habitual”, sostuvieron las organizaciones en un comunicado.

Además, entre las exigencias se encuentran:

  • La liberación inmediata de Fernando Villalobos y el retiro de cargos.
  • Esclarecimiento de los hechos y reparación integral de los perjuicios.
  • El establecimiento de procesos y protocolos por parte de las instituciones académicas y los centros clínicos.
  • Un comunicado del CICS UMA y del hospital, en el que expresen su postura

“Quedamos en espera de la resolución de las autoridades judiciales. Esperamos el apoyo del IPN y protección por parte del ISSSTE”, agregaron las organizaciones.

A través de redes sociales, algunos estudiantes denunciaron que Fernando Villalobos “fue injustamente detenido por la Policía Federal y llevado al Ministerio Público de Tacubaya”.

“Fue sustraído del hospital a las 17:30 horas, esposado, como si de un delincuente se tratase. Nosotros no contamos con un lugar para resguardar nuestras cosas, ni mucho menos un área designada para nuestro uso”, comentaron los estudiantes en redes sociales.

Ante los hechos, estudiantes hicieron hoy un bloqueo en ambos sentidos de Avenida IPN, a la altura de Colector 13, desde las 7:00 horas.

“Si porto material es porque trabajo con él”, “somos médicos, no delincuentes”, “trabajo más de 36 horas y aun así me arrestan”, “sin Fer no hay MIP’s” y “soy interno, no esclavo ni ratero”.

Alrededor de las 18:28 horas, los manifestantes reabrieron la circulación, de acuerdo con lo que informó el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (OVIALSSCCDMX).

Síguenos en

Google News
Flipboard