Colectivo denuncia agresiones durante búsqueda de personas en el Cereso de Cadereyta, NL
Marcha en Monterrey. Foto: Facebook/Búsqueda Nacional en Vida

Búsqueda Nacional en Vida denunció agresiones verbales hacia sus integrantes por parte de las autoridades del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cadereyta, en Nuevo León, donde se llevarían a cabo actividades de localización de personas.

“Condenamos y denunciamos la intimidación y malos tratos por parte de los funcionarios públicos y los hacemos responsables por la seguridad de los compañeros que ya han ingresado al penal, así como al gobierno de Nuevo León, a cargo de Samuel García”, señaló el colectivo en un comunicado.

El movimiento mencionó que Fidel Barbosa, subdirector del Cereso “amedrentó y agredió verbalmente” a las familias de personas desaparecidas, por lo que algunos integrantes de Búsqueda Nacional en Vida sufrieron crisis nerviosas.

Colectivo denuncia agresiones durante búsqueda de personas en el Cereso de Cadereyta, NL - Busqueda-Nacional-en-Vida
Marcha de Búsqueda Nacional en Vida. Foto: Facebook/Búsqueda Nacional en Vida

También señaló que las autoridades del sistema penitenciario de Nuevo León incurrieron sistemáticamente en acciones que vulneran los derechos de las víctimas e impiden que se lleve a cabo la jornada de búsqueda, aunado a “una serie de irregularidades de las que la Búsqueda Nacional de Víctimas ha sido testigo”.

El colectivo dijo que Óscar Morales, jefe de atención ciudadana de la Comisión Local de Búsqueda, ha hecho caso omiso ante las agresiones contra los familiares de personas desaparecidas.

“Hacemos un llamado urgente a las autoridades del estado de Nuevo León al respecto estricto derecho de las víctimas, así como al trato digno y la no revictimización”, puntualizó Búsqueda Nacional en Vida.

Momentos antes anunciaron en redes sociales que comenzaban la jornada del día de la Búsqueda Nacional en Vida en el Cereso de Cadereyta.

El domingo 16 de octubre hicieron una marcha con fotografías de sus seres queridos, como parte de las acciones para localizar u obtener indicios sobre las personas desaparecidas.

“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “basta ya de guerra, queremos ya la paz”, “Hidalgo, presente; Coahuila, presente”, “nuestros hijos, ¿dónde están?”, “hijo, escucha, tu madre está en la lucha”, “hermano, escucha, tu hermana está en la lucha”, son algunas de las consignas que gritaron en las marcha en las calles de Monterrey.

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, desde 1964 hasta este 2022 se desconoce el paradero de más de 100 mil personas, aunque colectivos de búsqueda y activistas creen que la cifra es mucho mayor, pues algunas familias no denuncian ante las fiscalías por miedo o desconfianza.

Síguenos en

Google News
Flipboard