Villamil y el SPR niegan irregularidades en contratos para instalación de antenas
Jenaro Villamil, titular del SPR. Foto: Jenaro Villamil/Facebook.

El Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) negó las acusaciones sobre presuntas irregularidades en la contratación de servicios para la instalación de antenas de transmisión y acusó al medio Latinus de “mentir para crear una percepción negativa”.

Este jueves 20 de octubre, el periodista Carlos Loret de Mola presentó una investigación en la que asegura que la gestión de Jenaro Villamil al frente del SPR ha presentado desvío de recursos, licitaciones simuladas y cargo de vacaciones al erario.

Al respecto, el organismo del Estado aseguró que el reportaje “omite señalar que, en cada uno (de los casos de las antenas de transmisión), existen demandas, denuncias y procedimientos administrativos ante el Órgano Interno de Control en curso”.

Sobre el primer caso que corresponde a una torre en Acapulco, Guerrero, confirmó que se ha licitado en dos ocasiones, como señala la investigación, pero que no se menciona que las empresas involucradas incumplieron con sus obligaciones.

En este sentido, especificó que los contratos fueron rescindidos y en el caso de ACOISA SA de CV se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Además, añadió, en ambos procedimientos el SPR inició el cobro de las cantidades entregadas como anticipo a las compañías.

En torno a la estación de Taxco, el organismo que preside Villamil explicó que el reportaje de Latinus es impreciso, pues “el predio destinado para la instalación de la torre de transmisión es propiedad del SPR”.

En cuanto a la torre de Hermosillo, puntualizó que esta colapsó en 2017, debido a los vientos atípicos registrados en dicho año, por lo que se activó la póliza de seguro contratada y que la empresa responsable de la reparación “incumplió con sus obligaciones”.

Aseveró que por este caso también se presentó una demanda ordinaria mercantil que se encuentra radicada ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil del Primer Circuito, con sede en la Ciudad de México, con número de expediente 21/2021.

Sin embargo, dijo que por la necesidad de instalar la torre, se abrió una licitación que fue ganada por Muriel Construcciones SA de CV y Construcción, Infraestructura y Maquinaria SA de CV, pero que ambas no suscribieron el contrato derivado del fallo emitido y, posteriormente, votaron por promover un juicio de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el cual fue desestimado.

El SPR también respondió a la contratación de Óscar Ballenero Salle, quien según el reportaje de Latinus tenía salario superior a los 140 mil pesos y que era más alto de lo que ganaba el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Sobre este punto, especificó que la persona prestó sus servicios de mayo de 2019 a mayo de 2022 y que en la actualidad no guardan relación con el profesionista. 

Finalmente, sobre los viajes de Villamil, el organismo destacó que la investigación del medio “menciona las actividades realizadas en cada uno de ellos de acuerdo con los informes de comisión rendidos por el servidor público”.

Síguenos en

Google News
Flipboard