Desde 2017, la Inteligencia del Estado Mayor de la Defensa Nacional envió correos electrónicos para alertar al Mando Especial de Iguala de las presiones del crimen organizado a Juan Mendoza Acosta, exalcalde asesinado la semana pasada junto con su hijo, el actual alcalde, en una masacre que dejó 20 personas muertas en San Miguel Totolapan, Guerrero. 

El grupo criminal La Familia Michoacana habría presionado al exalcalde perredista para expulsar al grupo rival de Los Tequileros de la zona. Esto según un correo con fecha del 2 de febrero de 2017, que forma parte de una cercana vigilancia a los movimientos de Johnny Hurtado Olascoaga, “El Pez”, uno de los líderes visibles La Familia.

“​​Integrantes de la organización delictiva, pretenden presionar a través de Juan Mendoza Acosta, alcalde de San Miguel Totolapan, para que elementos de la Sedena establecidos en el municipio, instalen bases en las localidades de San Antonio de la Gavia y la Gavia, para forzar al grupo delincuencial Los Tequileros a salir de sus refugios”, dice el documento obtenido a través del hackeo a un servidor de la Sedena por parte del grupo autodenominado Guacamaya al que La Lista tuvo acceso.

El exalcalde Juan Mendoza Acosta se habría reunido al mes siguiente con  José Alfredo Hurtado Olascoaga, “El Fresa”, un líder de La Familia Michoacana en Guerrero, de acuerdo con otro correo electrónico.

“Este domingo, José Alfredo Hurtado Olascoaga, ‘El Fresa’, segundo al mando de la organización delictiva “La Familia”, se habría reunido con Juan Mendoza Acosta, ‘cabeza de papaya’ y/o ‘el del sombrero’ y/o ‘el de la silla’, presidente municipal de San Miguel Totolapan, Guerrero, tratando temas del magisterio. No se tiene indicios de dónde se realizó la reunión”, menciona un documento del 13 de marzo de 2017.

Guacamayaleaks | La Sedena sabía de presiones de La Familia Michoacana a exalcalde asesinado en Guerrero - ataque-totolapan
Fachada del Palacio Municipal de San Miguel Totolapan, en Guerrero. Foto: José Luis de la Cruz/EFE.

La Familia Michoacana y Los Tequileros se disputan la zona

La disputa entre los líderes de La Familia Michoacana Johnny, “El Pez”, y José Alfredo Hurtado Olascoaga, “El Fresa”,  y Los Tequileros lleva varios años. Esto ha ocasionado enfrentamientos en municipios guerrerenses pero ninguno como la masacre del 5 de octubre.

Ese día, un grupo de hombres armados atacó el ayuntamiento de San Miguel Totolapan, en Guerrero, y el presidente municipal Conrado Mendoza Almeda fue asesinado a tiros mientras tenía una reunión de trabajo. La fachada del edificio quedó perforada por los cientos de  impactos de bala. 

El grupo armado sitió a este municipio que forma parte de la región guerrerense de Tierra Caliente. La agrupación irrumpió en la vivienda de Juan Mendoza Acosta, padre de Conrado Mendoza Almeda, y también lo mató.

Mendoza Acosta, gobernó San Miguel Totolapan en dos períodos: de 2015 a 2018 y de 2018 a 2021 y mientras que su hijo Conrado Mendoza Almeda fue su sucesor, abanderado por el Partido de la Revolución Democrática, y estaría en el cargo hasta 2024. 

“El evento se da en el contexto de la disputa criminal entre grupos delictivos. En esa región imperó durante un tiempo un grupo conocido como Los Tequileros (…) Decir que ahí hay una disputa con un grupo criminal conocido como La Familia Michoacana”, dijo Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública, en la conferencia de prensa del 6 de octubre. 

La Fiscalía General del Estado de Guerrero comenzó a integrar la carpeta de investigación. La titular Sandra Luz Valdovinos ha declarado que investiga los videos que han sido publicados en redes; en uno difundido el 6 de octubre, presuntamente “El Fresa” asegura que por un ataque en su contra Los Tequileros cometieron el crimen, mientras que en otro Los Tequileros negaron que hayan sido ellos los autores de la masacre. 

El video de Juan Mendoza Acosta con ‘El Tequilero

Raybel Jacobo de Almonte, apodado “El Tequilero”, supuestamente también tuvo una reunión con el exalcalde Juan Mendoza Acosta. En redes circula un video de 2015 donde al parecer el líder de Los Tequileros, le dice al entonces alcalde electo San Miguel Totolapan: “pues uno te hizo ganar, y tú vas a jalar con uno, pues, viejo, ¿o no?”.

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, mencionó en la conferencia matutina al día después de la masacre en Guerrero que “El Tequilero” se presume sin vida desde febrero de 2018. Medios locales reportaron que perdió la vida en un enfrentamiento en la comunidad guerrerense Laguna de Hueyanalco.

En 2015, antes de la reunión con Raybel Jacobo de Almonte y cuando aún era candidato a la presidencia municipal de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta fue secuestrado, según lo informó el perredista Carlos Navarrete en su cuenta de Twitter

La irrupción en uno de los servidores de Sedena se dio a conocer los primeros días de octubre cuando un grupo autodenominado Guacamaya, que se consideran hacktivistas, lo dieron a conocer y han dado a acceso a diversos medios de comunicación y periodistas que llevan a cabo investigación.

Desde entonces, se han dado a conocer comunicaciones internas que revelan la actuación o conocimiento del ejército en distintos ámbitos.

Síguenos en

Google News
Flipboard