“El Bronco”, exgobernador de NL, es absuelto de delitos electorales
Jaime Rodríguez, exgobernador de Nuevo León. foto: Facebook/Jaime Rodríguez Calderón

Jaime Rodríguez Calderón, también conocido como “El Bronco” y exgobernador de Nuevo León, fue absuelto por el cargo de presuntos delitos electorales.

“La razón de mi detención, siempre lo dije, fue injusta y fuera de toda legalidad. Hoy, un juez federal lo confirma. He sido absuelto del supuesto delito electoral”, señaló “El Bronco” en su cuenta de Twitter.

El exgobernador de Nuevo León fue detenido en marzo pasado, por los presuntos delitos de desvío de recursos para la recolección de firmas para su campaña electoral para la presidencia en 2018, hecho conocido como las “Broncofirmas“. Ese caso también incluyó a sus colaboradores y familiares que buscaron un puesto a nivel local.

Rodríguez Calderón tenía dos carpetas de investigación en su contra. La primera por su probable responsabilidad en el delito de abuso de autoridad por el caso de la Ecovia, la cual aún continúa pendiente, y la segunda por delitos electorales.

Además, el 1 de mayo, el exmandatario del estado de Nuevo León y excandidato a la presidencia fue trasladado al Hospital Universitario donde fue operado en dos ocasiones, por problemas de salud. 

El pasado 12 de junio, un juez de control de Nuevo León modificó la medida cautelar de prisión preventiva a Jaime Rodríguez Calderón para que llevara sus procesos en arraigo desde su casa, debido a su estado de salud. 

“El Bronco” fue el segundo exmandatario de Nuevo León en ser detenido, su antecesor y enemigo político Rodrigo Medina de la Cruz piso el penal de Topo Chico en 2017, acusado también de corrupción. Jaime Rodríguez prometió en su campaña a la gubernatura que encarcelaría al priista.

Síguenos en

Google News
Flipboard