Estudiante de la Normal Rural murió luego de agresión policial en Tlaxcala
La FECSM exigió justicia a las autoridades por la muerte de la alumna. Foto: Facebook/CESESP Tlaxcala

Beatriz Rojas Pérez, estudiante de la Escuela Normal Rural “Lic. Benito Juárez”, falleció luego de las lesiones que sufrió presuntamente por una agresión durante un operativo de la policía en Tlaxcala sobre la carretera San Martín Texmelucan-Tlaxcala, a la altura de El Trébol.

La Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) exigió justicia a las autoridades por la muerte de la alumna.

“Derivado de la represión sufrida por fuerzas públicas del estado de Tlaxcala, el pasado jueves 20 de octubre, la compañera Beatriz Rojas Pérez resultó golpeada por algún objeto lanzado por policías estatales, lo que le provocó graves lesiones en la cabeza, llevándola a su deceso”, señaló FECSM en un comunicado.

La joven recibió los primeros auxilios por parte de sus compañeros, pero el bloqueo de los policías impidió el paso para trasladarla a un hospital.

Entre las exigencias de la FECSM se encuentran:

  • Continuación con las investigaciones de manera imparcial para esclarecer los hechos
  • Reparación de los daños causados a la compañera y los siete compañeros lesionados
  • Justicia para nuestra compañera y castigo a los responsables
  • Alto al hostigamiento y represión de las normales rurales
Estudiante de la Normal Rural murió luego de agresión policial en Tlaxcala - normal-Tlaxcala
La joven recibió los primeros auxilios por parte de sus compañeros. Facebook/CESESP Tlaxcala

Ese jueves, la comunidad estudiantil se manifestó para levantar la voz ante el caso omiso de su pliego petitorio, donde denuncian irregularidades en el manejo de recurso y diversas inconformidades.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) expresó su solidaridad con los actos de manifestación en el estado, que tienen por objetivo visibilizar las problemáticas que enfrentan algunos grupos y sectores, entre ellos los estudiantes de educación superior de la Escuela Normal Rural “Lic. Benito Juárez” de Panotla.

“La CEDH inició la investigación de presuntas vulneraciones a los derechos humanos mediante investigación directa, también ha participado como observadora en las diferentes acciones emprendidas por las autoridades como respuesta e investigación de los hechos, y se ha acompañado a las mesas de diálogo entre el gobierno del estado y la FECSM”, mencionó la comisión en un comunicado.

Además, sostuvo que continuará respaldando las mesas de diálogo con el firme objetivo de “no permitir la vulneración de los derechos humanos”.

“Es obligación de las autoridades facilitar el ejercicio del derecho a la protesta social pacífica y garantizar la seguridad de las personas manifestantes, así como tomar las medidas necesarias para garantizar otros derechos del resto de la ciudadanía”, agregó la CEDH.

Por su parte, el gobierno de Tlaxcala informó que está investigando los hechos que causaron las lesiones a la alumna normalista el pasado 20 de octubre.

Según la información del Hospital General de la Subzona con Medicina Familiar número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, la “joven llegó al área de urgencias tras haber caído en la vía pública” y fue diagnosticada con hematoma frontal izquierdo, luego presentó un mayor deterioro neurológico, lo que requirió intubación orotraqueal.

A través de una radiología se determinó también una fractura frontal y parietal con neumo-encéfalo, por lo que se inició sedación, neuroprotección y medidas anti edema cerebral.

Beatriz Rojas fue trasladada al Hospital de Traumatología y Ortopedia, de Puebla, para una valoración por neurocirugía, donde se realizó una exploración con evidencia de contusiones hemorrágicas y edema severo.

El gobierno de Tlaxcala encabezado por Lorena Cuéllar Cisneros detalló que en todo el proceso, el gobierno de México lo acompaña mediante la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Ninguna demanda justifica la violencia que trastoque los derechos de terceros y ponga en riesgo la paz social que caracteriza al estado de Tlaxcala. La actuación de las autoridades seguirá apegada a la legalidad y al diálogo”, puntualizaron las autoridades.

Síguenos en

Google News
Flipboard