La intoxicación de alumnos en Veracruz fue por psicosis colectiva: Cuitláhuac García
Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz. Foto: Twitter/@CuitlahuacGJ

Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, informó que la presunta intoxicación masiva de estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica Industrial número 67 de Álamo Temapache en realidad fue una psicosis colectiva.

El funcionario detalló que luego de los análisis clínicos, el comité de especialistas concluyó en que se debió a un trastorno psicogénico masivo.

“Dadas las características de ocurrencia del evento, el diagnóstico, así como los resultados de los laboratoriales clínicos y toxicológicos, podría tratarse de un evento llamado ‘brote de trastorno psicogénico masivo’, ocasionado en parte por información inadecuada difundida, en pocas palabras, una psicosis colectiva”, mencionó el gobernador durante su conferencia de prensa.

Además, García destacó que el examen toxicológico de los 48 estudiantes salió negativo en cualquier tipo de droga, el clínico “normal”, la inspección epidemiológica se encontró sin novedad y el neurológico orgánico también salió limpio.

Debido a que que ningún adulto reportó síntomas, se descartó cualquier situación “que hubiera sucedido en el planten porque alguna contaminación le habría tocado a otras personas, pero se hizo el análisis y también salió negativo”.

El pasado 17 de octubre, la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Veracruz comentó que los estudiantes presentaron malestares generales y su estado de salud se reportaba como estable.

Respecto a los síntomas de intoxicación en el CETIS 146 de Río Blanco, el gobernador apuntó que una persona se sintió mal al ingerir “un pastelito” que otro compañero le vendió y que adquirió fuera del plantel.

“Un compañero compra un pastelito afuera del plantel y pudo haber estado en mal estado o tener marihuana, para decirlo con todas las letras, pero eso ya queda en manos de una investigación. Ni siquiera fue alrededor de la escuela…”, sostuvo el gobernador veracruzano.

Este caso de intoxicación en Veracruz se suma a los ocurridos en algunos estados como Chiapas y Tlaxcala, donde se han reportado intoxicación de alumnos en al menos cuatro centros educativos. 

Síguenos en

Google News
Flipboard