La CNH ya tiene nuevo titular: Agustín Díaz Lastra, exfuncionario de Pemex
Agustín Díaz Lastra. Foto: Twitter/@OvidioPeraltaS

Agustín Díaz Lastra fue designado como el nuevo titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) tras la renuncia de Rogelio Hernández Cázares el pasado 31 de agosto.

La alta comisionada Alma América Porres Luna reveló la noticia del nuevo cargo del exfuncionario de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Rogelio Hernández Cázares presentó su renuncia al cargo, el pasado 31 de agosto y el hecho fue confirmado por la Secretaría de Gobernación (Segob) en un oficio enviado al Senado de la República.

El Senado no lo nombró a tiempo, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador habría elegido de forma directa al nuevo titular, explicó una fuente a Bloomberg.

El artículo sexto de Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética (LORCME) establece que si en 30 días el pleno del Senado no designa al nuevo titular de la Comisión, el ejecutivo tiene la facultad para elegirlo.

Rogelio Hernández Cázares llegó a la CNH en 2019 e iba a terminar su proceso en 2026, luego de su salida, López Obrador envió sus propuestas para sustituirlo, entre ellas se encontraban Agustín Díaz Lastra, Romeo Antonio Rojas y José Sánchez Pérez.

Díaz Lastra es originario de Tabasco licenciado en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México, también tiene una maestría en educación en la Universidad Maya.

Trabajó como coordinador general y de planeación en la Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud de Tabasco, también se desempeñó en los puestos de subsecretario de desarrollo industrial y comercio, así como de promoción económica.

Su cargo más reciente fue en Pemex, en 2019, en el Consejo de Administración de la petrolera nacional.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos es una dependencia del Poder Ejecutivo, con personalidad jurídica, autonomía técnica y autosuficiencia presupuestaria.

Entre los objetivos de la CNH se encuentran impulsar el aumento de las reservas de hidrocarburos y del potencial petrolero y asegurar la mejora continua.

Síguenos en

Google News
Flipboard