AMLO se reúne con John Kerry en Hermosillo, Sonora
John Kerry se reunió con AMLO. Foto: Twitter/Alfonso Durazo

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con John Kerry, enviado especial para el clima de Estados Unidos, en el estado de Sonora, en medio de una disputa comercial por reformas energéticas de México.

El encuentro con John Kerry se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno de Sonora, en Hermosillo, sede del ejecutivo estatal. Afuera del recinto, manifestantes se presentaron para exigir democracia en la institución, por lo que el gobernador Alfonso Durazo salió para intentar dialogar.

El mandatario mexicano estuvo acompañado por Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía; Marcelo Ebrard, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); y Manuel Bartlett, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El presidente López Obrador adelantó que se abordaría en particular el Plan Sonora, un proyecto para hacer de ese estado un polo de energías verdes y que incluye plantas solares y la producción de litio, mineral clave para los autos eléctricos y dispositivos tecnológicos.

El gobierno mexicano nacionalizó en abril la explotación de litio y creó una paraestatal encargada de desarrollar el sector. A su vez, anunció que revisará ocho contratos otorgados por gobiernos anteriores a empresas privadas para explotar el mineral.

Sin embargo, López Obrador anunció el 31 de agosto pasado que su gobierno abriría la explotación de litio a inversionistas privados, aunque de momento no hay datos precisos sobre las reservas del país.

El encuentro entre Kerry y López Obrador se celebró en el marco de la disputa que mantiene México con Estados Unidos y Canadá, los tres firmantes del tratado comercial T-MEC, por la política energética del gobierno mexicano, que busca limitar la participación extranjera en ese sector.

Washington y Ottawa consideran que las reformas aprobadas por el Congreso -y validadas parcialmente por el Poder Judicial – favorecen a la estatal mexicana Comisión Federal de Electricidad en detrimento de firmas privadas, lo que a su juicio violaría normas del T-MEC.

Recientemente, el gobierno mexicano relevó a los funcionarios encargados de las negociaciones con ambos países, lo que generó dudas entre los expertos sobre un posible acuerdo que evite un panel de arbitraje.

La cita ocurre también en el contexto de la importancia estratégica de México para la región de América del Norte frente a China, y del impacto en los mercados energéticos de la invasión rusa a Ucrania, según el exembajador mexicano en Washington, Arturo Sarukhán.

-Con información de AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard