Juez federal niega amparo a Caro Quintero para evitar ser extraditado a EU
Caro Quintero durante un traslado a un penal. Foto: EFE

Un juez federal en materia de amparo del Estado de México negó la suspensión provisional a Rafael Caro Quintero, fundador el Cártel de Guadalajara, quien buscaba no ser extraditado a Estados Unidos.

La determinación también incluyó enviar el expediente a otro juez de la Ciudad de México, que será el encargado de resolver definitivamente si la petición procede o no.

“Se ordena remitir el presente asunto al Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, para evitar resoluciones contradictorias, al existir relación estrecha en los actos reclamados”, se mencionó.

El 16 de junio de 2014, el juez Décimo de Distrito negó un amparo a Caro Quintero, que había interpuesto para evitar su extradición a Estados unidos.

Tras ello, la defensa del “Narco de narcos” fue impugnada y llevada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual también optó por negar el amparo solicitado por el narcotraficante.

Juez federal niega amparo a Caro Quintero para evitar ser extraditado a EU - Cartel-de-deaGuadalajara-2
Caro Quintero era buscado por autoridades de México y Estados Unidos. Foto: EFE

El pasado 15 de julio, las autoridades mexicanas detuvieron a Caro Quintero en el municipio de Choix, en su natal Sinaloa, “con el fin de cumplimentar orden de aprehensión” para que fuera extraditado a Estados Unidos.

En México, el capo tiene dos órdenes de órdenes de aprehensión por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), y una orden de extradición a Estados Unidos.

Además de liderar un grupo delincuencial, también se le acusa de haber asesinado a Enrique, “Kiki”, Camarena, agente de la DEA, y al piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, en 1985.

Era uno de los 10 hombres más buscados por el FBI, que ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares.

El líder criminal fue detenido en 1985, juzgado en México y condenado a 40 años de prisión. Pero en 2013 un juez lo liberó por un tecnicismo legal. Poco después, la justicia volvió a pedir su captura, pero era demasiado tarde: RCQ había desaparecido.

-Con información de AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard