La FGR obtiene la extinción de dominio de cinco inmuebles de Caro Quintero en Jalisco
Los hechos ocurrieron durante la detención de Caro Quintero. Foto: FBI/ WikiCommons.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Unidad Especializada en Materia de Extinción de Dominio (UEMED), obtuvo sentencia acción de extinción de dominio sobre cinco inmuebles ubicados en Zapopan, Jalisco, propiedad de Rafael Caro Quintero, exlíder del Cártel de Guadalajara, y quien se encuentra preso en el penal de alta seguridad en Almoloya de Juárez, Estado de México, y enfrenta un proceso de extradición a Estados Unidos.

La FGR informó que la solicitud de extinción de dominio fue hecha por autoridades de Estados Unidos hace exactamente tres años, argumentando que los bienes fueron adquiridos con recursos procedentes de la venta de narcóticos.

“El 25 de octubre de 2019, se presentó ante la Dirección General de Procedimientos Internacionales una petición del Director de la División Penal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, a través del cual solicitó asistencia jurídica internacional para el decomiso de inmuebles que se encuentran en Zapopan, Jalisco, respecto de los cuales se demandó la extinción de dominio en la Corte de Distrito Este de Nueva York, toda vez que fueron adquiridos con recursos procedentes de la venta de narcóticos”, informó la FGR en un comunicado.

La FGR informó que la solicitud consistía en que se diera publicidad a la demanda de extinción de dominio; se realizara notificación a los demandados; se tomaran las medidas necesarias para preservar los bienes asegurados y se ejercitara la acción de extinción de dominio respecto de cinco inmuebles.

El fallo estuvo a cargo de la Jueza Sexto de Distrito en Materia de Extinción de Dominio con competencia en la República Mexicana y Especializado en Juicios Orales Mercantiles del Primer Circuito con sede en la Ciudad de México, mediante juicio oral.

Con esta decisión, la FGR afirma que se está afecta las finanzas de la delincuencia organizada.

Rafael Caro Quintero, conocido como “el Narco de Narcos”, fue detenido por segunda ocasión el 15 de julio pasado en la comunidad de San Simón, en Choix, por elementos de la Secretaría de Marina.

Por su paradero había una recompensa de 20 millones de dólares, la mayor ofrecida hasta ahora por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). La acusación en su contra cumplía 37 años, por los asesinatos de Enrique “Kiki” Camarena y el piloto aviador Alfredo Zavala Alvear, integrantes de esa agencia.

Síguenos en

Google News
Flipboard