La vinculación a proceso de César Duarte fue constitucional, determina juez
César Duarte, exgobernador de Chihuahua. Foto: EFE

El auto de vinculación a proceso dictado contra César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, por delitos de peculado y asociación delictuosa, cumple con los requisitos constitucionales y no violó su presunción de inocencia, determinó un juez federal.

Juan Fernando Luevano Ovalle, titular del Juzgado Décimo Segundo de Distrito con residencia en Chihuahua, le negó el amparo al priista en el mes de septiembre por esa razón. La resolución causó ejecutoria, debido a que Duarte Jáquez no la impugnó.

Actualmente, César Duarte se encuentra privado de la libertad en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 1, del municipio de Aquiles Serdán, Chihuahua.

Luevano Ovalle señaló que el juez que vinculó a proceso al exgobernador estimó que los datos de prueba de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua (FGJECH) son suficientes para establecer razonadamente la existencia del hecho en materia de imputación.

César Duarte fue detenido en julio de 2020 en Florida, Estados Unidos, y fue vinculado a proceso penal en junio de este año por los delitos de peculado y asociación delictiva, siendo señalado por el presunto desvío de 96 millones 685 mil 253 pesos.

Las transferencias habrían sido destinadas a las empresas Unión Ganadera Regional División del Norte y a Financiera de la división del Norte SOFOM, de las que Duarte era accionista mayoritario, entre junio de 2011 y noviembre de 2014.

Síguenos en

Google News
Flipboard