AMLO firma decreto para restitución de tierras a pueblos yaquis
El presidente destacó que no se debe olvidar el despojo, sufrimiento y las masacres que pasaron "los pueblos originarios durante la dictadura de Porfirio Díaz". Foto: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para restituir tierras a los pueblos yaquis y afirmó que este hecho se cumplirá aunque su administración termine.

“Hacer justicia en los pueblos yaquis es un homenaje a todos los que perdieron la vida, los que lucharon en la Revolución por la justicia, por la libertad, por la democracia, por la soberanía nacional”, mencionó el mandatario luego de firmar el “Decreto por el que se entregan, en restitución y resarcimiento a favor del pueblo yaqui, los polígonos ubicados en los municipios de Guaymas y Cajeme, estado de Sonora, con superficie total de 29 mil 241 hectáreas”.

El presidente destacó que no se debe olvidar el despojo, sufrimiento y las masacres que pasaron “los pueblos originarios durante la dictadura de Porfirio Díaz, especialmente los yaquis, víctimas de una guerra de exterminio”.

Además, agregó que Lázaro Cárdenas fue quien llevó a la práctica el ideal revolucionario de iniciar la restitución de tierras.

“Por eso hicimos el compromiso de restituir la tierra. Y por eso se está hablando de que este es un acto histórico, porque se están restituyendo a los pueblos yaquis alrededor de 30 mil hectáreas. Tomamos en cuenta que hay la posibilidad de ampliar esta restitución, pero ya hemos cumplido, vamos a decir, en una primera etapa”, afirmó López Obrador.

El mandatario mexicano declaró que continúan las acciones del gobierno federal para cumplir el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui y reafirmó su compromiso de regresar cada dos o tres meses para evaluar avances en el distrito de riego y atender los planteamientos presentados.

Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, calificó como “histórica” la restitución de tierras a los pueblos yaquis y mencionó que le planteó al presidente López Obrador incluir el tema de la pavimentación de las comunidades indígenas como Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui.

Por su parte, Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), comentó que después de 82 años, “por fin se hacen realidad las resoluciones emitidas por el general Lázaro Cárdenas en 1937 y 1940”, que señalan la propiedad del pueblo yaqui sobre las tierras asentadas en las márgenes del río yaqui y de la Sierra del Bacatete.

Regino Montes sostuvo que la firma del decreto constituye a un acto de justicia y resarcimiento histórico a los agravios y despojos contra el pueblo yaqui.

En nombre de los ocho pueblos yaquis, –Vícam Pueblo y Pótam, primera y segunda cabecera; Tórim, Loma de Bácum, Cócorit-Loma de Guamúchil, Huírivis y Pitahaya-Belem–, el secretario tradicional Francisco Nucamea Hernández aseguró que esto constituye a un logro por el que luchan desde hace más de cien años y por el que muchos de sus ancestros murieron.

“La restitución de estas tierras es una ofrenda para honrar su memoria”, finalizó el secretario.

Síguenos en

Google News
Flipboard