EU acepta el plan de México para recuperar la categoría 1 de seguridad aérea
El 25 de mayo de 2021, la FAA degradó de categoría 1 a categoría 2 la calificación de seguridad de la aviación en México. Foto: Gobierno de México

El gobierno de México anunció que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) aceptó su plan de trabajo para recuperar la categoría 1 de seguridad aérea.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la FAA señalaron que es prioridad del gobierno de México y del de Estados Unidos a pronta recuperación de la categoría 1 para “garantizar la seguridad aérea de 30 millones de pasajeros”.

“El plan de trabajo fue aceptado por las autoridades aeronáuticas estadounidenses para atender tres temas: cambios legales, presupuesto para la AFAC y plan de acción correctiva en materia de seguridad aérea operacional”, mencionaron las autoridades en un comunicado.

EU acepta el plan de México para recuperar la categoría 1 de seguridad aérea - Mexico-categoria-1-1
México bajó a categoría 2 debido a su rediseño del espacio aéreo en el Valle de México. Foto: Gobierno de México

Y se comentó que la SICT conoce el progreso del plan de acción correctiva, por lo que se planteó el compromiso de trabajar de forma puntual en lo que hace falta.

Uno de los compromisos acordados en la reunión de alto nivel es concluir el Plan de Acción Correctiva para la aviación civil mexicana a más tardar en diciembre.

“En enero de 2023, por acuerdo, el titular de la Administración Federal de Aviación y su equipo viajarán a México con el objetivo de presentar las conclusiones del plan de acción correctiva, así como definir la fecha de auditoría final para recuperar la categoría 1 antes del verano de ese año”, sostuvo el gobierno.

Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Estados Unidos; y Jorge Nuño, encargado de despacho de la SICT, encabezaron la delegación mexicana integrada por el subsecretario de Transportes de la SICT, Rogelio Jiménez Pons y Miguel Enrique Vallín Osuna, director general de la AFAC.

En la reunión se planteó que, como parte de las acciones para la recategorización, la Agencia Federal de Aviación Civil de México, impulsa distintas reformas a la Ley Aeronáutica.

“La AFAC trabaja en un borrador de enmienda a su decreto de creación cuyo propósito es fortalecer la Agencia e implementar requisitos regulatorios. La emisión está prevista para el mes de diciembre del 2022”, mencionó la delegación mexicana.

Nuño Lara mencionó que el gobierno de México también labora en una solución presupuestal permanente para dotar a la AFAC de recursos suficientes y sostenibles, con el objetivo de que tenga capacidad plena para cumplir con sus funciones y responsabilidades apegadas a la normatividad aérea internacional.

Finalmente se propuso programar una reunión virtual con el líder del equipo dela revisión técnica de la FAA la próxima semana para obtener comentarios detallados sobre el progreso y avance actual del plan de acciones correctivas.

Síguenos en

Google News
Flipboard