La AFAC se queda en manos de otro militar: Miguel Enrique Vallín
Miguel Enrique Vallín Osuna es originario de Culiacán, Sinaloa. Foto: Gobierno de México

Miguel Enrique Vallín Osuna, general de división Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo retirado, fue designado como nuevo titular de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) en sustitución del general en retiro Carlos Antonio Rodríguez Munguía, quien ocupaba el cargo desde el 1 de febrero de 2021.

Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el nombramiento lo hizo Jorge Nuño Lara, encargado de despacho de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), y destacó que el sector aeronáutico es muy dinámico y requiere una “adecuada conducción” porque juega un papel determinante en la economía nacional.

“El trabajo coordinado entre la AFAC y la Subsecretaría de Transportes es fundamental y arduo, por lo que estamos seguros de que el resultado será satisfactorio”, declaró Nuño Lara en un comunicado.

Mientras que, el general Miguel Enrique Vallín Osuna afirmó que el primer objetivo de su gestión es la recuperación de la Categoría 1 en materia de seguridad aérea.

Planteó trabajar en la actualización del marco legal, la incorporación de perfiles profesionales adecuados, trabajo técnico para actualizar estándares en seguridad operacional y de la aviación civil, combatir la corrupción, así como buscar una autonomía técnica, financiera y legal de la AFAC.

La AFAC se queda en manos de otro militar: Miguel Enrique Vallín - director-AFAC-1
El nuevo titular de la AFAC planeó trabajar diversas directrices. Foto: Gobierno de México

“Lo primordial es recuperar la Categoría 1, para operar dentro de los estándares internaciones establecidos. Es una necesidad social para poder brindar seguridad a este medio de transporte y es una responsabilidad directa de la autoridad aeronáutica del Estado”, agregó Vallín Osuna.

El nuevo director de la AFAC, Miguel Enrique Vallín, comentó que esperan resultados y una mejora significativa, mientras que, a largo plazo prevén mantener el nivel y “volver a posicionarnos como lo que algún día fuimos, un país representativo en la materia”.

Por su parte, Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transportes, mencionó que la transición será armónica y que la AFAC es una de las áreas de suma importancia para la aviación nacional, en el servicio de la seguridad del país.

Miguel Enrique Vallín Osuna es originario de Culiacán, Sinaloa, en su trayectoria profesional ha ocupado cargos como: comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, en escuadrones aéreos, grupos y bases aéreas, Jefe de Estado Mayor en regiones aéreas y director general de Transportes Aéreos de la Guardia Nacional, entre otros.

Síguenos en

Google News
Flipboard