Hace dos semanas que el gobierno de la Ciudad de México prohibió la venta de bebidas alcohólicas en tianguis y mercados, pero en La Lagunilla, un barrio perteneciente a la alcaldía Cuauhtémoc, todavía se ofrecen las “kittychelas”, los”azulitos” y una gran variedad de estos productos.

No te pierdas:#EsClaudia

En La-Lista recorrimos este famoso territorio. Con estas imágenes, te mostramos cómo luce La Lagunilla ante las restricciones del gobierno capitalino:

Las micheladas de La Lagunilla resisten a la prohibición - micheladas-tepito-prohibicion-cdmx-4
Foto: La-Lista

Algunos negocios de venta de alcohol que se encuentran sobre el Eje 1 Norte, una de las principales avenidas de la CDMX, están cubiertos con mantas para que no se pueda observar al interior, mientras que trabajadores se acercan para ofrecer bebidas.


Las micheladas de La Lagunilla resisten a la prohibición - micheladas-tepito-prohibicion-cdmx-6
Foto: La-Lista

Adentrándose a las calles de La Lagunilla, los puestos de cerveza comienzan a ser más frecuentes y ya no intentan “ocultarse”.


Las micheladas de La Lagunilla resisten a la prohibición - micheladas-tepito-prohibicion-cdmx-11
Foto: La-Lista

En la mayoría de los negocios, que se mezclan entre puestos de ropa y otros artículos, puedes sentarte para consumir las bebidas e incluso algunos alimentos y botanas.


Las micheladas de La Lagunilla resisten a la prohibición - micheladas-tepito-prohibicion-cdmx-12
Foto: La-Lista

La cerveza no es la única bebida con alcohol que se vende en La Lagunilla, también hay vino, tequila, vodka y ron, entre otros.


Las micheladas de La Lagunilla resisten a la prohibición - micheladas-tepito-prohibicion-cdmx-7-1280x853
Foto: La-Lista

Los costos de las micheladas van desde los 35 hasta los 150 pesos. Incluso, algunos negocios hacen ofertas: por ejemplo, tres bebidas por 120 pesos.


Las micheladas de La Lagunilla resisten a la prohibición - micheladas-tepito-prohibicion-cdmx-10
Foto: La-Lista

Por los pasillos del tianguis se observa la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC); sin embargo, la venta de micheladas no se ve afectada.


Las micheladas de La Lagunilla resisten a la prohibición - micheladas-tepito-prohibicion-cdmx-9
Foto: La-Lista

El 19 de octubre de 2022, en la Gaceta Oficial de la CDMX se publicó el acuerdo por el que queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas en todos los tianguis, bazares y mercados de las 16 alcaldías.


Las micheladas de La Lagunilla resisten a la prohibición - micheladas-tepito-prohibicion-cdmx-8
Foto: La-Lista

Aunque la venta de alcohol es una de las causas de revocación del permiso de operación permanente, puestos de micheladas en La Lagunilla cuentan con un permiso para ejercer comercio en la vía pública.



Las micheladas de La Lagunilla resisten a la prohibición - micheladas-tepito-prohibicion-cdmx-5
Foto: La-Lista

Los mercados que se encuentran en La Lagunilla y el barrio de Tepito son famosos por la gran cantidad de artículos que se venden, pero en los últimos años se ha popularizado el consumo de micheladas y mojitos, etcétera.


Las micheladas de La Lagunilla resisten a la prohibición - micheladas-tepito-prohibicion-cdmx-2
Foto: La-Lista

Muestra de ello es la gran basura generada por estas “chelerías ambulantes”, la cual es arrojada en espacios designados por los mismos comerciantes.


Las micheladas de La Lagunilla resisten a la prohibición - micheladas-tepito-prohibicion-cdmx-3
Foto: La-Lista

Las cervezas de La Lagunilla, que se han vuelto parte de la cultura popular de la CDMX, resisten ante la mirada de las autoridades. ¿A ti te gusta tomarte una michelada en tu tianguis favorito?