Enfrentamiento entre policías y manifestantes deja 10 detenidos en San Cristóbal de las Casas
Los hechos ocurrieron en San Cristóbal de las Casas. Foto: Twitter/@ssypcchiapas

Un enfrentamiento entre policías y presuntos integrantes del grupo delictivo “Los Motonetos” se registró hoy en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y dejó 10 personas detenidas y cuatro motos aseguradas.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó que elementos del grupo interinstitucional, integrado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Guardia Nacional (GN) y policía municipal, llevaron a cabo un operativo en la zona y controlaron la situación.

“Implementaron un operativo derivado de los actos vandálicos que realizaba un grupo de manifestantes en las instalaciones de la Presidencia Municipal y el Palacio de Justicia, logrando la detención de 10 personas del sexo masculino y el aseguramiento de cuatro motocicletas”, señalaron las autoridades en un comunicado.

Enfrentamiento entre policías y manifestantes deja 10 detenidos en San Cristóbal de las Casas - enfrentamiento-San-Cristobal-de-las-Casas-1
El grupo delictivo llegó con palos y cohetones. Foto: Twitter/@ssypcchiapas

“Los Motonetos” llegaron al Palacio de Justicia Indígena de San Cristóbal de las Casas para exigir la liberación de su líder Pablo Pérez Santís, quien está detenido por homicidio.

El pasado 28 de octubre, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que aprehendieron a Pablo Pérez por el delito de homicidio calificado contra un hombre identificado como Mateo, el pasado 3 de febrero de 2021, cuando le disparó a la víctima.

La aprehensión se dio en San Cristóbal de las Casas y el implicado fue puesto a disposición de un juez de control.

El grupo delictivo llegó con palos y cohetones, provocó destrozos y pintas en edificios gubernamentales y cajeros bancarios, además incendió automóviles, lo que generó pánico en la población.

En redes sociales, usuarios difundieron diversos videos y tras los hechos, la Guardia Nacional patrulló las calles de San Cristóbal de las Casas y pidió a los habitantes resguardarse durante los enfrentamientos.

Las personas tuvieron que correr a inmuebles y propiedades privadas para salvaguardarse del ataque.

Los manifestantes amenazaron con ir a casa del alcalde Mariano Díaz Ochoa. No hubo heridos por este hecho en San Cristóbal de las Casas.

Síguenos en

Google News
Flipboard