La-Lista de detenciones de integrantes de célula delictiva dedicada a drogas y extorsión en CDMX y Edomex
Droga, pasaportes, credenciales para votar, billetes y demás objetos fueron encontrados en los cateos. Foto: Especial

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSCCDMX) investigó a una célula delictiva que se dedicaba a la venta y distribución de drogas, así como extorsión en diversas alcaldías de la capital y municipios del Estado de México.

“En una operación conjunta elementos de la SSC en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Centro Nacional de Inteligencia, Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional realizaron cateos a cinco inmuebles”, señalaron las autoridades en el informe “Casos relevantes en el combate a delitos de extorsión”.

Omar García Harfuch, titular de la SSC, declaró que “las investigaciones llevadas a cabo permitieron conocer la identidad y ubicar al líder de esta célula criminal, quien aparentemente tenía un pacto con una célula delictiva para controlar varias extorsiones en centros nocturnos en la zona centro de la Ciudad de México”.

Esta es La-Lista de las alcaldías en donde se hicieron los cateos, donde se encontraron drogas, armas, documentación y más:

6

Miguel Hidalgo

En la alcaldía Miguel Hidalgo, colonia Anáhuac, se detuvo a cuatro personas: Christopher, alias “El H” o “Hércules”, es el líder de la célula delictiva, así como a Laura, Héctor y Casandra; también se aseguró un automóvil de color negro, drogas, seis celulares y dos armas.

La-Lista de detenciones de integrantes de célula delictiva dedicada a drogas y extorsión en CDMX y Edomex - extorsion-drogas
Omar García Harfuch declaró que “las investigaciones llevadas a cabo permitieron conocer la identidad y ubicar al líder de esta célula criminal”. Foto: SSC

Además, en la colonia Mariano Escobedo, hay un inmueble asegurado y se detectaron 99 dosis de cocaína y documentación diversa. Un hombre identificado como Eduardo fue detenido.

5

Iztapalapa

En la colonia Presidentes de México, de la alcaldía Iztapalapa, se aseguró un inmueble y se encontró una bolsa de marihuana a granel, una bolsa con cocaína a granel, 50 cartuchos, siete equipos de radio comunicación, una libreta con información de compra y venta de drogas, así como diversa documentación.

Un posible taller mecánico fue asegurado en la colonia Ángeles, donde se recabaron 112 dosis de cocaína y tres dosis de una droga conocida como “piedra”.

4

Coyoacán

Mientras que, en la colonia Pedregal de Santo Domingo, en la alcaldía Coyoacán, se detuvo a un hombre de nombre José, y se hallaron 195 dosis de cocaína, así como el aseguramiento de un inmueble.

3

Gustavo A. Madero

Como parte del seguimiento a una célula de venta y distribución de drogas, extorsión y préstamos gota a gota, en la colonia Guadalupe Victoria II, de la alcaldía Gustavo A. Madero, elementos de la SSC detuvieron a cinco ciudadanos extranjeros, cuatro venezolanos y un colombiano.

A los implicados se les encontraron 12 dosis de marihuana, nueve de “piedra”, 40 de cristal y un telefóno celular.

“Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Investigación del Delito de Narcomenudeo, por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo y cohecho”, sostuvo la SSC.

2

Tlalnepantla de Baz

En el Estado de México también se cumplimentaron acciones legales, como en la colonia El Mirador, del municipio Tlalnepantla de Baz, donde se encontró un arma larga, cartuchos y narcóticos.

1

Otros cateos

Elementos de la SSC, en conjunto con la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX) y la dependencia del Estado de México, catearon cinco inmuebles con relación a la Unión Tepito, dos en Ecatepec, Estado de México, uno en la colonia Centro de la alcaldía Cuauhtémoc y otro en la colonia Pensil Norte de la alcaldía Miguel Hidalgo.

“La célula criminal, cuya líder es una mujer que se hace llamar ‘La Patrona’, operaba principalmente en la Zona Centro de la ciudad y se dedicaba a falsificar documentos y moneda, al cobro de piso y a la extorsión a comerciantes y locatarios”, detalló la SSC.

Se logró detener a siete personas, entre ellas a Juan Manuel, alias “El Juanito”, hijo de Marisol alias “La Patrona”, y quien cuenta con antecedentes penales por los delitos de robo, contra la salud, portación de arma de fuego, cohecho y una orden de aprehensión vigente.

Droga, pasaportes, credenciales para votar, billetes probablemente apócrifos, laptops, celulares, cartuchos útiles calibre 9 milímetros, básculas grameras y dinero en efectivo son algunos de los objetos que se decomisaron.

Síguenos en

Google News
Flipboard