‘La Patrona’, investigada por asesinato de niños mazahuas, es detenida
Omar García Harfuch, titular de la SSC, declaró que la detención se logró tras un operativo. Foto: Especial

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSCCDMX) detuvieron a Marisol, alias “La Patrona”, presuntamente relacionada con el homicidio de dos niños mazahuas en octubre de 2020.

Omar García Harfuch, titular de la SSC, declaró que la detención se logró tras un operativo en conjunto con la Fiscalía General de Justica de la CDMX (FGJCDMX) y del Estado de México, así como la Secretaría de Marina (Semar) y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“La Patrona” cuenta con antecedentes penales por los delitos de robo, contra la salud, portación de arma de fuego, cohecho y tiene una orden de aprehensión vigente en su contra.

La mujer también está relacionada con la Unión Tepito porque es la viuda de Omar Sánchez Oropeza, alias “El Gaznate”, uno de los fundadores de este grupo delictivo, y la madre de Omar, conocido como “El Pollo”, presuntamente implicado en los asesinatos de Alan Yahir, de 12 años, y Héctor Efraín, de 14 años, cuyos cuerpos fueron hallados en noviembre de 2020 en el Centro Histórico.

El pasado 22 de julio de 2021, un juez vinculó a proceso a Baltazar como posible “coautor material” del asesinato de los dos menores de edad, informó la Fiscalía de la CDMX.

“La célula criminal, cuya líder es una mujer que se hace llamar ‘La Patrona’, operaba principalmente en la Zona Centro de la ciudad y se dedicaba a falsificar documentos y moneda, al cobro de piso y a la extorsión a comerciantes y locatarios”, detalló la SSC.

La SSC destacó que catearon cinco inmuebles con relación a la Unión Tepito, dos en Ecatepec, Estado de México, uno en la colonia Centro de la alcaldía Cuauhtémoc y otro en la colonia Pensil Norte de la alcaldía Miguel Hidalgo.

También se logró detener a siete personas, entre ellas a Juan Manuel, alias “El Juanito”, hijo de Marisol.

Droga, pasaportes, credenciales para votar, billetes probablemente apócrifos, laptops, celulares, cartuchos útiles calibre 9 milímetros, básculas grameras y dinero en efectivo son algunos de los objetos que se decomisaron.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales