El Gobierno de CDMX clausura sitio donde se realiz concierto neonazi en la Cuauhtémoc
El sitio fue clausurado. Foto: Martí Batres.

El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) condenó el concierto clandestino neonazi realizado en la alcaldía Cuauhtémoc en días pasados y clausuró el espacio que lo albergó.

El concierto fue realizado el sábado 29 de octubre en el Salón Pentatlón, ubicado en la colonia Santa María la Ribera, bajo el nombre “El imperio contraataca”.

El diario El País consignó que participaron las agrupaciones mexicanas SunCity Skins, Royal Aces Convicted y Ejecución 1980 y las españolas Batallón de Castigo, Irreductibles y Last Chance.

El evento se realizó en la fecha en la que se recuerda la Marcha sobre Roma de Benito Mussolini, en 1922, y la fundación del partido fascista Falange, en España, en 1933.

El medio español detalló que la venta de boletos fue limitada a 150, a un costo de mil 500 pesos, según la publicidad, y fue organizada por el colectivo Desperados División.

La sede del concierto se mantuvo en secreto hasta un día antes y para entrar, se aplicó un filtro de seguridad que incluía la verificación de identidad mediante un código QR, una identificación oficial y aparecer en una lista de más de 300 nombres, de acuerdo con el reportaje del diario.

Los videos publicados por El País documentaron que entre los asistentes apareció el saludo nazi y la frase “Sieg Heil” (Salve, viva, eterna victoria), usada en los encuentros del Tercer Reich.

El Gobierno de CDMX clausura sitio donde se realiz concierto neonazi en la Cuauhtémoc - concierto-neonazi-en-la-CDMX
El concierto se llevó a cabo el pasado 29 de octubre. Foto: Facebook @Desperado Divission.

“Condenable. El fascismo, el nazismo, hay que condenarlo; representa el racismo, el clasismo llevado a su máxima expresión. La ultraderecha es el odio llevado a niveles extremos. Esta ciudad es una ciudad progresista. Entonces, yo hoy pedí que se revisará qué significa esto en términos del Código Penal”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, este miércoles 9 de noviembre, al ser interrogada sobre el caso.

La jefa de Gobierno sostuvo, en conferencia de presa, que se revisará si los organizadores tuvieron permiso para realizar el evento.

“Nosotros no aceptamos que haya, porque no es un asunto de libertad de expresión. El nazismo, el fascismo, hay que condenarlo”, sostuvo.

El secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, se sumó a las muestras de repudio al concierto neonazi.

“Nos enteramos hace unos días de que un grupo nazi había organizado una fiesta clandestina en la Ciudad de México y yo quiero aprovechar aquí para expresar la condena absoluta del gobierno de la Ciudad de México a este tipo de manifestaciones”, dijo y recordó que este 9 de noviembre se conmemoró el Día Internacional contra el Fascismo y el Antisemitismo.

Mientras, este jueves Martí Batres, titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, informó que el Salón Pentatlón, fue clausurado por el Instituto de Verificación Administrativa (Invea).

Síguenos en

Google News
Flipboard