El etiquetado frontal abre el debate en un país donde el azúcar es factor de muertes
Envolturas de comida con alto contenido de azúcar y grasa. Foto: Alianza por la salud alimentaria.

En un país donde la diabetes está entre las tres principales causas de muerte, una etiqueta advirtiendo sobre el alto contenido de azúcar, grasa, sodio y otras sustancias que, en exceso, pueden causar problemas de salud ha llegado a la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El amparo de la empresa que fabrica los refrescos Barrilitos, Chaparritas y Sangría (Desde el corazón del fruto, S.A.) es el primero de cuatro que buscan remover la etiqueta frontal que es obligatoria por ley desde hace dos años.

En respuesta a la estrategia legal de la empresa refresquera la Alianza por la Salud Alimentaria se ha organizado, ha llegado un Amicus Curiae en defensa de la medida y se ha activado una amplia campaña con el fin de advertir sobre el consumo de comida con alto contenido calórico y otras sustancias.

El etiquetado frontal abre el debate en un país donde el azúcar es factor de muertes - etiquetado-frontal-2-1280x853
Foto: Alianza por la Salud Alimentaria.

La medida del llamado etiquetado frontal ha merecido el reconocimiento de autoridades internacionales, como el Director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Antes de la entrada en vigor de esta norma, el valor nutricional y la advertencia del contenido calórico y de grasas de los productos se imprimía al anverso de la envoltura en un apartado que no ocupaba más del 10% del espacio de la envoltura y contenía la información por porción.

Actualmente, los productos sujetos a las disposiciones legales de la Ley General de Salud y la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 obligan a colocar etiquetas en la parte frontral con un hexágono negro y letras blancas que advierten del contenido que puede resultar nocivo.

La decisión de la permanencia o no del etiquetado frontal recae este miércoles en la Segunda Sala del Alto Tribunal, luego de que pospuso la discusión la semana pasada.

“Desde la Alianza por la Salud Alimentaria, confiamos que el proyecto de la Ministra Yasmín Esquivel, que niega el amparo contra la empresa Barrilitos, será votado a favor con lo que se estarían salvaguardando los derechos a la salud, la alimentación y la información de la población mexicana, por encima de cualquier interés comercial”, difundió la Alianza por la Seguridad Alimentaria hace unos días, de la cual forman parte el Poder del Consumidor y la Red por los Derechos de la Infancia.

El amparo en revisión 358/2022 se encuentra en la lista de asuntos a discutir este miércoles, el proyecto que será sometido a discusión propone negar el amparo a la empresa.

La decisión sentará un precedente en México.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales