Jorge Montaño y Martínez, diplomático mexicano, murió
La SRE confirmó el fallecimiento de Jorge Montaño y Martínez. Foto: Twitter/@BrunoBFigueroa

Jorge Montaño y Martínez, quien fue embajador en Estados Unidos y representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), murió este miércoles 16 de noviembre.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó el fallecimiento y envió sus condolencias a la familia y amigos de Montaño y Martínez.

“La SRE lamenta el sensible fallecimiento del Emb. Jorge Montaño y Martínez, extitular de la Representación Permanente de México ante la ONU y de la Embajada de México en EU. Extendemos nuestras condolencias a familiares, amistades y colegas por la lamentable pérdida”, mencionó la institución en sus redes sociales.

La periodista Ana Francisca Vega también informó el deceso de su tío y declaró que el diplomático mexicano deja “escuela y una trayectoria impecable en el SEM. Un ser amoroso y cercano al que llevaré siempre en el corazón. Descanse en paz”.

Además, Misión de México ante la ONU lamentó el fallecimiento de Jorge Montaño y Martínez.

“Todos los que laboramos Misión de México ONU, lamentamos profundamente el fallecimiento de quien fuera el titular de esta representación diplomática, el Embajador Jorge Montaño y Martínez. Nos solidarizamos con sus familiares y amigos. Descanse en paz”, escribió en Twitter.

Arturo Sarukhán, consultor internacional, mencionó que Montaño es “uno de los grandes diplomáticos mexicanos y embajador en EU, mentor, jefe y amigo. Mi más sentido pésame para Luzma, Fernanda y Jorge. Te echaremos mucho de menos, querido Jorge”.

El embajador de México en Corea del Sur, Bruno Figueroa dijo que es una “gran pérdida, la del embajador Jorge Montaño, quien fuera dos veces representante ante la ONU y embajador en Washington, entre muchos otros cargos relevantes. Los que crecimos bajo su sombra aprendimos mucho de él. Era un gran hombre. Mis sentidas condolencias a su familia”.

Trayectoria de Jorge Montaño y Martínez

Jorge Montaño y Martínez nació el 16 de agosto de 1945, de acuerdo con información de la gaceta del Senado de la República. Fue un diplomático, periodista, profesor y escritor, reconocido por su trayectoria como representante de México.

Estudió Derecho en la Facultad de Derecho y de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, obtuvo una maestría y un doctorado en London School of Economics.

Además, fue profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

En la SRE, ocupó el cargo de director general de Organismos Especializados Naciones Unidas entre 1979 y 1982. De ese año a 1988 fue director en jefe de Asuntos Multilaterales.

Fue miembro y jefe de la Delegación de México en múltiples conferencias del Sistema de las Naciones Unidas así como de Organismos Interamericanos Naciones Unidas, también se desempeñó como representante de México en la Comisión de Derechos Humanos (1983-1988) y en las Reuniones Cumbre del Movimiento de Países No Alineado, durante el mismo periodo.

De 1989 a 1992 fue representante permanente de México ante la ONU y de 2001 a 2004 del Mecanismo de Evaluación Multilateral de la Organización de los Estados Americanos.

De 1993 a 1995, fungió como embajador de México en Estados Unidos. Y desde el 2010, fue uno de los 13 miembros de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes.

Síguenos en

Google News
Flipboard