El embajador del Mundial de Qatar es criticado por sus comentarios ‘dañinos’ sobre la homosexualidad
'Basta de hipocresía': Activistas LGBTQ+ protestan en el museo de la FIFA antes del Mundial.

Los comentarios realizados por un embajador del Mundial de Qatar fueron calificados como “dañinos e inaceptables” después de que este describiera la homosexualidad como un “daño en la mente”.

Khalid Salman, exfutbolista internacional de Qatar, pronunció estos comentarios en una entrevista con la cadena alemana ZDF.

Cuando se le preguntó por el hecho de que la homosexualidad es ilegal en su país, Salman respondió: “Ellos tienen que aceptar nuestras reglas aquí. (La homosexualidad) es haram. ¿Sabes qué significa haram?”.

Cuando se le preguntó por qué era haram, o prohibido, Khalid Salman contestó: “No soy un musulmán estricto, pero ¿por qué es haram? Porque es un daño en la mente”.

Salman habló en su calidad de embajador del Mundial de 2022, un papel que comparte con varias leyendas del futbol, entre ellas Cafú y Xavi Hernández. Los organizadores describieron el papel de embajador como “aprovechar el poder del futbol para crear un cambio social positivo en Qatar, en toda la región y en todo el mundo”.

Rasha Younes, del programa de derechos LGBT de la organización Human Rights Watch, comentó: “La sugerencia de Salman de que la atracción por el mismo sexo es un ‘daño en la mente’ es perjudicial e inaceptable. La incapacidad del gobierno de Qatar para contrarrestar esta falsa información tiene un impacto significativo en las vidas de los residentes LGBT de Qatar, que oscila entre fomentar la discriminación y la violencia contra ellos hasta justificar que se les someta a prácticas de conversión patrocinadas por el Estado.”

El mes pasado, Human Rights Watch publicó un informe en el que documentó lo que, según dijo la organización, era una acción policial “arbitraria” contra los residentes LGBTQ+ en Qatar, incluidos seis casos de palizas graves y repetidas y cinco casos de acoso sexual durante la detención policial entre 2019 y 2022. Un funcionario de Qatar señaló que las acusaciones de Human Rights Watch “contienen información que es categórica e inequívocamente falsa”, sin proporcionar detalles.

Los aficionados que esperan viajar al Mundial también han expresado su preocupación respecto a la seguridad en el país. Documentos vistos por The Guardian sugieren que se le indicará a la policía que no actúe contra las demostraciones públicas de afecto o contra las personas que protesten por los derechos de la comunidad LGBTQ+.

La semana pasada, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, insistió en que “todos son bienvenidos (al Mundial), independientemente de su origen, procedencia, religión, género, orientación sexual o nacionalidad”, haciendo eco de los comentarios realizados por los organizadores en Qatar. La declaración formaba parte de una carta en la que imploró a las asociaciones de futbol y a sus jugadores que dejaran de lado el debate sobre cuestiones políticas y de derechos humanos que rodea al torneo y “dejaran que el futbol fuera el protagonista”.

La FIFA, el Comité Supremo de Organización del Mundial y el gobierno de Qatar fueron contactados para conocer sus comentarios.

Síguenos en

Google News
Flipboard