La SCJN analizará la participación de las FFAA en labores de seguridad
16 de noviembre de 2022. Conferencia del presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar. Foto: SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha fijado fecha para discutir la participación de las Fuerzas Armadas en las labores de seguridad.

El ministro presidente, Arturo Zaldívar, anunció que el lunes 28 de noviembre se analizará el proyecto relativo al decreto para el uso de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, el cual está a cargo de la ponencia de la ministra Margarita Ríos Farjat.

Zaldívar dijo que el proyecto fue entregado a la secretaría el pasado jueves y el pleno de la Corte fijó fecha para el 28.

“Esto demuestra que el presidente de la Corte no tenía el proyecto en el cajón. Si hay proyecto se lista y se lista de inmediato”, dijo. “si no hay proyecto, el presidente de la Corte no es mago para hacer así y sacar un proyecto de la manga del saco.”

Dijo que es el único proyecto relacionado con el tema del militarismo y la seguridad que tienen listo y el único que podrán tener.

La SCJN ha recibido cuestionamientos y críticas por posponer las impugnaciones de la militarización de las labores de seguridad mientras el país enfrenta las consecuencias. Organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han advertido que la militarización ha aumentado las violencias en otros países.

El ministro presidente adelantó también que el próximo martes discutirán el tema de prisión preventiva oficiosa, después verán un tema sobre la integración de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

En la última sesión de Zaldívar como presidente de la Corte analizarán el caso relacionado con el documental Duda razonable, a cargo del ministro Alfredo Ortiz Mena.

Síguenos en

Google News
Flipboard