Caso Abner: el Colegio Williams reanudará clases a 10 días de su muerte
Dos personas fueron aprehendidas por los hechos. Foto: Colegio Williams.

El Colegio Williams reanudará clases este jueves 17 de noviembre, a 10 días del fallecimiento de Abner, el menor de seis años que murió ahogado en la alberca de la escuela donde cursaba el primer año de primaria en la Ciudad de México.

La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCDM) informó que las clases en la escuela privada se reanudarán de manera normal, a excepción de las actividades extracurriculares, como las clases de natación, las cuales seguirán suspendidas hasta nuevo aviso.

Abner fue llevado por su padre a la escuela la mañana del 7 de noviembre, pero en menos de tres horas ocurrieron los hechos en los que el niño murió.

El caso del menor se dio a conocer en las redes sociales a través de un video grabado por su mismo padre relatando los hechos. Al día siguiente de la muerte del menor, el colegio Williams, ubicado en la zona de San Jerónimo, abrió sus puertas de forma normal, lo que causó la indignación de la familia del menor, quienes se manifestaron frente al colegio exigiendo su cierre y justicia por la muerte de su hijo.

Al esparcirse la información de la muerte del menor, otros padres y madres de familias fueron a las escuela por sus hijos y un día después, las autoridades educativas anunciaron el cierre del plantel durante tres días como una forma de duelo.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDM) ha informado que el menor se ahogó durante su clase de natación. Ahora se sabe que el personal que debía estar al pendiente de los menores en la alberca no estaba presente cuando el menor comenzó a ahogarse y no recibió auxilio a tiempo.

En un video difundido en redes sociales, la FGJCDMX hizo un breve relato de los hechos con base en las cámaras de seguridad de la escuela privada. A las 08:56 horas, Abner ya estaba en la alberca y unos minutos después, a las 09:07 horas, el salvavidas abandonó su puesto para ir a los vestuarios. A las 09:15 horas la maestra de natación estaba lanzando tablas de flotar para otros niños, mientras el pequeño de seis años se encontraba inconsciente en el agua.

Un minuto después, a las 09:16 horas la maestra de natación se dio cuenta de que el niño no se movía, se metió al agua y lo llevó al extremo de la alberca, donde el coordinador de natación lo sacó del agua y lo puso en el piso.

Pasaron diez minutos desde que abandonó su posición hasta que volvió a la alberca. A las 09:17 horas, el responsable de rescatar a los niños en caso de accidentes caminaba con calma en el lugar y únicamente observaba a Abner.

Fue hasta las 10:07, casi una hora después, cuando una ambulancia llegó por él para trasladarlo al Hospital Materno Infantil Magdalena Contreras. El esfuerzo fue insuficiente porque a las 10:31 horas se confirmó el fallecimiento del pequeño.

Debido a este cúmulo de negligencias, autoridades de la Ciudad de México efectuaron la detención de Ana María, maestra de natación, y Alberto Alfonso, salvavidas del Colegio Williams.

El próximo viernes 18 de noviembre un juez decidirá si vincula a proceso a Ana María y Alberto Alfonso por el delito de homicidio con dolo eventual de un menor de edad.

Mientras las autoridades investigan, el Colegio Williams ha puesto en pausa todas sus actividades escolares según el último comunicado de prensa que el instituto publicó en sus redes sociales el 13 de noviembre pasado.

“Hemos declarado luto total en la institución y, en acuerdo con las autoridades, la suspensión temporal de actividades escolares en todos nuestros planteles, a fin de facilitar y contribuir con las investigaciones”, señala el comunicado de prensa.

Síguenos en

Google News
Flipboard