Javier Duarte es vinculado a proceso por desaparición forzada en Veracruz
Javier Duarte, exgobernador de Veracruz. Foto: @Javier_Duarte/Twitter.

Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz d 2010 a 2016, fue imputado y vinculado a proceso por su presunta participación en el delito de desaparición forzada de personas, así lo informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

La decisión fue tomada por el Juez de Control y Enjuiciamiento Adscrito al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del XI Distrito Judicial, con sede en Pacho Viejo. 

Además, de la imputación y vinculación a proceso por desaparición forzada, el juzgador también le dictó a Javier Duarte la medida de prisión preventiva justificada por un año y dio un plazo de seis meses para la investigación complementaria.

Por su parte, Pablo Campuzano de la Mora, abogado del exgobernador, aseguró que en la audiencia se determinó que Duarte “no es ni posiblemente responsable del delito de desaparición forzada de personas”, pero que el juez autorizó la investigación continuara por “supuestamente entorpecer una investigación de dicho delito”.

Además, especificó que la acusación es por la desaparición forzada de un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz.

El exgobernador fue detenido el pasado 15 de abril de 22017, en Guatemala, acusado por lavado de dinero y asociación delictuosa.

Actualmente, está en prisión en el Reclusorio Norte.

El pasado 6 de diciembre de 2021, fue aprehendido por desaparición forzada, cuando el exgobernador buscaba salir de manera anticipada por su buen comportamiento, luego de haber rebasado ya la mitad de su condena de nueve años por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

Síguenos en

Google News
Flipboard