Javier Duarte es arrestado en el Reclusorio Norte por desaparición forzada
El exmandatario veracruzano está preso desde 2017. Foto: Especial

Autoridades cumplimentaron una orden de aprehensión en contra del exgobernador Javier Duarte de Ochoa por su posible responsabilidad en el delito de desaparición forzada.

La orden de aprehensión se cumplimentó en el Reclusorio Norte, en donde purga una condena por delitos vinculados a corrupción a su paso por el gobierno de Veracruz desde 2017, por elementos de las fiscalías General de Justicia del estado de Veracruz, y de la Ciudad de México.

“Al momento de ser notificado, el individuo se negó a firmar el documento, por lo que se solicitaron videograbaciones para que se constatara la notificación de la orden de aprehensión”, detalló la FGJ-CDMX en un comunicado.

La carpeta de investigación refiere que Javier Duarte está relacionado con la desaparición y manipulación de información sobre el hallazgo de los restos de 19 personas, en enero de 2016, en una barranca conocida como La Aurora, municipio Emiliano Zapata, Veracruz, a escasos metros de la academia de policía.

Antes de que se cumplimentara la orden de aprehensión, Javier Duarte buscaba salir de manera anticipada por su buen comportamiento, luego de haber rebasado ya la mitad de su condena de nueve años por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

Sus abogados confirmaron que buscarían el beneficio para el exmandatario y este lunes 6 de noviembre se difundió que tramitó un amparo contra el arresto.

Sobre Javier Duarte también hay abiertos otros procesos legales en Veracruz, relacionados a corrupción en el gobierno que dejó sin concluir para huir del país durante meses, para luego ser detenido en Guatemala.

Javier Duarte ha ofrecido públicamente colaborar con la Fiscalía General de la República para esclarecer hechos de corrupción en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Síguenos en

Google News
Flipboard